125.000 euros menos para las Becas de Estudio

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-15-23-34De más de CINCO millones de euros a algo más de TRES millones de euros es lo que tiene en este momento el FONDO SOLIDARIO DE TIERRA.

Si se sigue a este ritmo de descenso, en pocos años desaparecerán todas las ayudas…

¿Por qué se pierde? Sencillamente porque durante estos años se han externalizado funciones, se han despedido empleados antiguos que eran los que más aportaban al Fondo Solidario de Tierra, y se han sucedido una serie de ERES que han convertido a trabajadores veteranos con contratos estables en trabajadores eventuales con contratos precarios que no se les deja participar en este fondo solidario.

Dicho esto el FONDO SOLIDARIO (cuya gestión y control es llevada por los antiguos sindicatos CCOO y UGT) se plantea cómo solventar la situación.

Difícilmente se podrá hacer si no hay más ingresos, y estos tendrían que pasar por aumentar las cuotas de los empleados con la clara oposición de los mismos que desde hace años se encuentran con una NO TRANSPARENCIA del Fondo (no se sabe qué becas se dan, a quiénes se dan, si un mismo empleado recibe más de una ayuda frente a otros que no reciben nunca, tampoco se conoce la afiliación de los empleados que reciben esas ayudas…, a lo que alegan que se trata de protección de datos, y por ende, protección de sí mismos), y por otro, por incluir a los EVENTUALES en este tipo de ayudas (algo a lo que también se resisten porque a pesar de aportar entrarían en pleno derecho en la obtención de ayudas).

SOLUCIÓN:   RECORTAR CUÁNTIAS, PRESTACIONES Y GASTOS.

¿Por dónde han comenzado? Por las Becas para Estudio de este año con 125.000 euros menos.

¿Por dónde tendrían que haber comenzado? Por los cerca de 85.000 euros que supone que LORETO nos lleve la gestión de estas cuentas… Cuantía desmedida para lo que LORETO realiza y que no solo podrían estudiar las proposiciones de otras empresas, sino hacerlo directamente desde el propio COMITÉ, GRATUITO, como así sucede en el FONDO SOLIDARIO DE VUELO. Pero la respuesta es NO, y ese NO se sustenta en que LORETO lleva haciéndolo toda la vida y este dinero también reporta a los empleados (reporta a las cuentas de Loreto y perjudica a los empleados que necesitan las distintas ayudas).  Todo ello entrelazado con las mismas siglas: COMITÉ INTERCENTROS, LORETO, FONDO ACCIÓN SOCIAL… UN HOLDING BIEN ORGANIZADO. 

SOBRE LAS AYUDAS: Totalmente desactualizadas, más o menos acordes a los años 90. Nada identificadas con la realidad actual… por ejemplo, hay becas para campamentos de verano con pernoctación de 10 noches pero no para campamentos especializados de menos días (más caros); hay préstamos para la adopción de un menor, pero no los hay para la reproducción asistida; hay ayudas para estudios superiores pero no para guarderías…

UN FONDO EN DEFINITIVA AL QUE TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A APORTAR POR NÓMINA Y AL QUE MUY POCOS PUEDEN RECURRIR… Ni siquiera existe la opción de si se quiere o no participar en él, es por imposición.