A TOD@S LOS TRABAJADORES/AS DE LA RESIDENCIA MOSCATELARES (IV)

Poniendo claridad a las dudas que os transmiten tratando de desprestigiar el acuerdo firmado por vuestras representantes en el Comité, pertenecientes a CTA.

Nos referimos a cuando estás de baja por Incapacidad Temporal.

Normativa de la Seguridad Social: “El tiempo que se está de baja, el contrato de trabajo queda suspendido, por tanto no se genera por esos días derecho a pagas extras en los días en que se esté de baja (salvo que el convenio colectivo diga lo contrario)”.

ACLARAMOS QUE LAS PAGAS EXTRAS SE DEVENGAN SEMESTRALMENTE: La paga de verano, de enero a junio, y la paga de navidad, de julio a diciembre.

ACUERDO FIRMADO POR LAS AFILIADAS DE CTA, REPRESENTANTES DEL COMITÉ DE EMPRESA.

Tenemos que resaltar que Albertia no tenía obligación de firmarlo, pero que se consiguió centrando el acuerdo en la mejora del “absentismo”.

  1. En el período de baja de 0 a 30 días, se descuenta el 100% de la parte proporcional que corresponde a la paga extra de ese período de 6 meses. Es decir, el primer mes se descuenta el 100% del prorrateo de la paga extra.
  2. En el período de baja de 30 a 60 días, se percibirá el 50% de lo que correspondería a ese período, no estando de baja. Es decir, en este período que no percibirías nada, en base a lo estipulado por la Ley General de la Seguridad Social), en base al acuerdo, percibes el 50% de lo que te correspondería estando en activo.
  3. A partir de los 60 días, se percibirá, el 100%, es decir la paga extra al completo. Recordamos que de acuerdo a la Ley General de la Seguridad Social, no percibirías nada.

EJEMPLO

Según la Ley General de la Seguridad Social, percibirías 0€ en todos los casos.

EL ACUERDO ESTABLECE

De 0 a 30 días percibirás 0% de esos 30 días.

De 30 a 60 días percibirás 50% de lo que te correspondería percibir en esos 60 días.

A partir de los 60 días percibirás el 100%.

Este acuerdo prima a los trabajadores/as de baja por larga duración.

RECORDAROS QUE PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN, NOS TENÉIS A VUESTRA DISPOSICIÓN.