Crónica Pleno Extraordinario Comité Intercentros Julio 2015

Comienza a las 11:50hrs.

Empieza hablando desde la mesa el Presidente D. Lucas Montero y luego el Secretario D. Carlos Borruel: Partimos de un saldo de 212.443,78 Eur. y tenemos unos ingresos de 6.010,12 Eur de Subvención normal y 122.990, 05 Eur de Subvención Extra, total: 342.169, 79 Eur. Se paga a los Comités la asignación de 65 Eur. por delegado.

CTA (Javi): Agradezco la presentación de las cuentas, aunque pedimos que se reinvierta en el conjunto de los trabajadores de Iberia Tierra.

ASETMA: (M. Angel). Agradezco las cuentas presentadas y el trabajo que está muy claro todo. Hacemos una propuesta que se destine dinero de este Comité a las cuentas del Fondo Solidario, puesto que cada vez tienen menos ingresos. Démosle una vuelta y hablamos en Septiembre.

MESA.(Lucas Montero y Carlos Borruel) Hemos tenido menos gastos este año de 114.079,61 Eur. a 90.014,40 Eur.

USO. (Raúl). Agradezco la presentación de las cuentas y la propuesta de Asetma nos parece bien, se debería tratar en el próximo pleno.

CGT. (David). La propuesta de Asetma está bien. Nos gustaría saber si la dieta de comida que cobráis de 17 Eur. ¿Tenéis ticket o factura cómo justificante?, ¿Si te traes de casa la comida o te hace tú madre unas lentejas también os lleváis los 17 Eur.?

MESA. (Lucas y Carlos). Lo utilizamos los titulares y los suplentes, hacemos un recibo mensual y no tenemos ticket ni factura, es lo que han hecho todos toda la vida y ha funcionado bien y no hemos modificado la cantidad, si queréis podemos pedir ticket, pero si lo perdemos o se nos olvida lo vamos a cobrar igual.

CTA. (Toñy). Los que queremos ir a ver las cuentas no nos dejáis ir a verlas, queremos que abráis la puerta y ese muro, que no solo pudiéran ir los portavoces sino cualquier persona que quiera acompañar o ir como asesor.

En cuanto a los ingresos, seguimos sin ver el acuerdo ese que aparece como subvención extra (122.990,05 Eur), ese acuerdo que nos habéis contado en alguna ocasión que es un contrato privado entre Iberia y Autobar y que viene en la clausula cuarta. No entendemos si es privado como tenéis acceso a él y los demás no tenemos acceso a esa información. Seguimos insistiendo en que recibir un dinero sin saber la procecencia… ahí lo dejamos, aunque bienvenido sea si es para repartirlo bien entre los trabajadores, cosa que desde nuestra organización creemos que no es así. Queremos que se reparta de múltiples maneras como por ejemplo un fondo de resistencia, que pudiera en un momento dado, como huelgas o movilización, pueda ayudar a todos los trabajadores con independencia de afiliación.

También ayuda jurídica para todos los trabajadores.

Mejor servicio a los trabajadores a través de las salas de relax, tenemos unas salax de relax vergonzosas, tenemos muchas necesidades, como un fregadero, una nevera, un sofá… etc

Lo que vemos son muchos gastos superfluos, muchas comidas, muchos parkings, los trabajadores cobran en dietas en bruto 6,02 eur, algunos ni eso, nos parece excesivo que cobréis vosotros 17 Eur por muy cara que sea la zona y aparte lo que os pagan en nómina que os incluye la dieta. Seamos más humildes y traigamos la tartera o tomemos un menú y compensarlo con lo que os pagan en ńomina como hacen todos los trabajadores, los que están sudando y cogiendo maletas que de esos no nos acordamos.

Queremos transparencia y esta empieza por saber a qué reuniones vais, esas comisiones, qué días son, quien va, cuando, que se trata, por qué ese día se gasta ese dinero, todo eso no lo sabemos.

Nuestra propuesta es que renunciéis a esas dietas porque para eso os lo pagan en nómina y así que reinvierta en todos los trabajadores.

Queremos que se vote y una vez sepamos que el dinero es de una fuente lícita que reinvierta en todos, queremos saber si el resto de organizaciones sindicales estáis de acuerdo.

Que no tengáis ticket o factura de las comidas, cae por su propio peso, de vergüenza.

MESA. La clausula 4ª es un canon por la prestación de servicios, esto es de hace muchos años y lo decidieron para que fuera para el Comité Intercentros. Las salas de relax son competencia de Iberia.

Somos incapaces de comer por 6 Eur. De las comisiones existen actas.

CESHA (Julia). Aunque no está Cesha en el Intercentros, estamos de acuerdo con CTA y Asetma, en cuanto a la caja de resistencia.

Queremos saber el pago de la mediación si se ha pagado de este dinero y donde está el dinero.

MESA. Se pagó al mediador con el acuerdo de todos. En el Banco Popular hay invertido 60.000 € A plazo fijo, pero daba poco y se metieron otros 30.000 . € Ahora 90.000 € a 6 meses a punto de caducar y ocho mil y poco en caja.

Se somete a votación estas cuentas quedando:

Aprobado con 2 votos en contra de CTA Y CGT.

A el resto le parece todo bien…Termina el Comité a las 12:30hrs.

Es lo que hay, cada uno que saque sus conclusiones.

¿SABíAS QUÉ? …

* ¿LOS DELEGADOS SINDICALES QUE PRESIDEN EL COMITÉ INTERCENTROS SE AUTOASIGNAN 17 EUROS DE DIETAS DIARIAS, CON INDEPENDENCIA DE LO QUE LES PAGAN EN NÓMINA?.

* DISFRUTAN DE PLAZAS DE GARAJE QUE SE ALQUILAN (UNAS 4 PLAZAS) POR VALOR DE 600 EUR.

Mientras sus representados, sin tiempo ni para tomar refrigerio.

Sin sitio donde poder aparcar… que se lo digan a los compañeros del NEO.

CTA, pide con el dinero que es de todos, humildad en los gastos, ética y coherencia.

Creemos que otra manera de hacer sindicalismo es posible.

Nuestra web : http://sindicatocta.es/

Nuestro facebook   https://www.facebook.com/sindicatocta