CARTA ABIERTA A LUIS GALLEGO, PRESIDENTE DE IBERIA

Luis Gallego

Foto: Abc.es

En unas recientes declaraciones, a finales de 2017, Vd. comentó a la prensa que para 2018 en IBERIA, a sus trabajadores les correspondía subida salarial, “pero sujeta a productividad”.

Presidente, CTA, y aunque solo sea por esta vez, estamos de acuerdo en que los trabajadores de IBERIA nos merecemos una buena subida salarial, puesto que Vd. tendrá que reconocer con nosotros, que los objetivos alcanzados por la compañía, evidentemente no solamente pueden ser achacables a su equipo de gestores, sino que además esperamos que reconozca, que mucho hemos puesto los trabajadores, las diferentes plantillas, muy a pesar de las consecuencias de la firma del documento del Mediador en 2013 y el subsiguiente Convenio Colectivo de Abril de 2014, el plan de Flexibilidad en la D.Técnica, y un largo etc. que Vds. han cargado sobre nuestros hombros, aumentando la productividad, la mayor parte de las veces de manera desordenada y utilizando técnicas que en algunos casos podríamos denominar “neocoloniales” (Dirección Técnica), rayando en su mayoría el abuso autoritario, al generalizar presiones, amenazas e inclusive el ataque sistemático a la base jurídica a la que tenemos derecho todos los trabajadores de IBERIA. Ejemplos claros podrían ser la utilización abusiva de cartas amenazantes por la D. Aeropuertos, el embrollo desordenado de horarios, la deficiencia en los equipos y la desorganización en la organización que lleva al maltrato psicológico y físico de trabajadores/as que se ven obligados a realizar sus funciones en situaciones extremadamente difíciles por la carencia de la plantilla que la sumamos en muchos casos con la carencia de formación.

En la D.T., como Vd. conoce el maltrato a los trabajadores no tiene parangón en la historia de esta compañía, llevándoles al incumplimiento del propio convenio al sacar a profesionales de sus funciones y obligarles a realizar trabajos que no corresponden a su categoría profesional, reflejada en el apéndice del Convenio; acusaciones de baja productividad, no dando opción a que se puedan defender ante una jefatura que además utiliza sistemáticamente la lengua inglesa para presionar, más si cabe, cuando deben conocer que estamos radicados en el estado español y que nuestro idioma de dominio es el castellano; la utilización sistemática de contratas y subcontratación de trabajos, mientras nuestras plantillas desaparecen bajo la bota de los ERES (De ello se benefician Vds. al ingresar en caja millones de euros del erario público de los españoles), y por último, sin pretensión de profundizar más, que ya tendremos tiempo, los miserables acuerdos que firman Vds. con sus domésticos, cuyo fondo es solamente propagandístico. ¿Nos quiere Vd. Convencer que con la contratación de 30 TMA en BCN, y el traslado de otros 30 de Madrid, van a solucionar el problema de las miles de horas que deben a los compañeros de BCN? ¿Y la deficiencia de plantilla en Madrid, como la arreglan, aumentando la presión sobre los trabajadores de La Muñoza y de la AZI CUANDO YA NOS ENCONTRAMOS FUERA DE LOS MÁRGENES ACEPTABLES?

CTA LES EXIGIMOS QUE LO PIENSEN, QUE NO SIGAN POR ESA VÍA, QUE TRATEN BIEN A SUS TRABAJADORES Y QUE LES FORMEN DE ACUERDO A UNA EMPRESA MODERNA Y TECNOLÓGICAMENTE AVANZADA, Y QUE DEJEN DE SUPEDITAR LA SUBIDA SALARIAL A PRODUCTIVIDAD, PORQUE EMPIEZA A SER DELICADA SU OPCIÓN. Por último dígale a sus gestores que la planificación, organización y un trato respetuoso a las plantillas conlleva reciprocidad…, que ya se nos está acabando. Y EL RESPETO COMIENZA POR RECONOCER EL ESFUERZO DE LAS PLANTILLAS, REACTUALIZANDO Y DIGNIFICANDO NUESTROS SALARIOS.

CTA LE PROPONEMOS que nos escuche, y que además de lo mentado, le exigimos “SUBIDA LINEAL DEL 7% , recuperación del trienio al valor de 7´5% y la actualización de todos los pluses.

¡ESPERAMOS QUE NOS ESCUCHE!