Comunicado Huelga 30 y 31 de Agosto

En CTA tenemos a gala la defensa del Derecho de Huelga, y lo defenderemos en donde sea necesario, hasta en Bruselas o en la ONU, SI TUVIÉSEMOS QUE RECURRIR.

Para CTA, la aplicación práctica del derecho de huelga debe llevar acompañado un ejercicio de reflexión que nos garantice que no se va a volver en contra nuestra.

Un ejemplo: cuando en 2013 hicimos las movilizaciones que culminaron con la firma del Documento del Mediador, previamente hicimos huelgas y movilizaciones, que no nos sirvieron para nada porque firmaron dicho documento (entre los firmantes UGT), y a continuación en 2014 firmaron el XX Convenio Colectivo que ha permitido que la productividad se dispare como nunca antes sin que los trabajadores, los artífices y víctimas de este incremento, recibiéramos ninguna compensación. Al contrario: recayó sobre nosotros toda la carga de los recortes, perdiendo dinero y días libres.

La convocatoria de huelga en el aeropuerto de Madrid-Barajas para los días 30 y 31 de agosto de 2019, junto a algunos motivos locales, se basa principalmente en asuntos que afectan de FORMA PARECIDA EN TODO EL ÁMBITO DE LA EMPRESA.

Debemos ser conscientes del contexto en el que esta huelga se convoca, quién la convoca y cómo. Estamos inmersos en una larga negociación (o NO negociación, vistos sus avances y su ritmo) del convenio colectivo de tierra, mientras hay negociaciones en paralelo en materia de empleo, con solo tres actores protagonistas: EMPRESA, CCOO Y UGT. Esta maniobra debilita y vacía de contenido en gran parte a la mesa de negociación del XXI CC, donde están presentes todos los sindicatos, y que debería ser el marco donde negociar estos temas.

Esta huelga de UGT en modo “llanero solitario”, se ha convocado a espaldas del resto de organizaciones y de los órganos de representación de TODOS los trabajadores: los Comités de Centro e Intercentros. Solo en un receso, ni siquiera pedido por ellos, en la reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo del pasado 8 de agosto tuvieron a bien comunicarnos que habían empezado la gestión de la convocatoria.

El año pasado UGT ya hizo algunas maniobras difíciles de entender: tras convocar huelga desde el Comité de Centro de Barcelona en esa escala, se negaron a hacerlo en Madrid. Y, finalmente, se descolgaron de la huelga en Barcelona por firmar un acta de acuerdo de empleo con la empresa y CCOO, como recuerda Iberia en sus comunicados y como, quizá, acabe pasando este año.

Puesto que (casi todos) los motivos aducidos por UGT en su convocatoria solitaria son comunes a toda la empresa y siendo evidente que TODOS JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES, el pasado 14 de agosto intentamos que se convocara a nivel estatal a través del Comité Intercentros una HUELGA QUE REALMENTE REPRESENTASE Y DEFENDIESE A TODOS.

Si repasamos estos últimos 4 años, son responsables de mantener tanto al Comité de Empresa como al Comité de Seguridad y Salud de espaldas al sufrimiento que estábamos padeciendo en Barajas y en todo Handling. Su estrategia es dejar inoperantes los comités de Centros y el Intercentros. Es su manera de secuestrar información y que no haya transparencia.

EN EL ÚLTIMO COMITÉ DE CENTRO BARAJAS DEL 24 DE MAYO se aprobó por mayoría que automáticamente se celebrasen cada dos meses. Ni por esas, CUANDO NO ES POR EL SECRETARIO, ES POR EL PRESIDENTE o viceversa, los Comités de Centro brillan por su ausencia.

Volviendo al tema del convenio, lo más reciente ha sido firmarle a IBERIA EN ACTA (UGT/CCOO/ASETMA) que nos quiten la “PAGA DE BENEFICIOS”, que nos abonaron rebajada, pero que se regularizará si algún día percibimos los atrasos de convenio, desde el 1 de enero de 2018 (es decir, nos la descontarán de esos atrasos).

Con todo el daño sufrido a causa de su firma permanente a IBERIA: bajada salarial, congelación salarial prácticamente durante 2016, 2017 y 2018; pérdida de un trienio, pérdida del valor del trienio del 7,5% al 0,85%; rebaja de los niveles de entrada; cambio a horarios que limitan toda conciliación familiar; contratos eventuales basura; contratos FACTP basura; aumento disparatado de la productividad por aplicación de los ERES sin plantilla de relevo; enorme presión laboral y amenazas mediante cartas y sanciones; acoso a los que sufrís estrés laboral y a los que padecéis enfermedad laboral, o minusvalía por causa de accidentalidad laboral, etc., etc., etc.,….

POR TODO LO EXPUESTO, CTA NO PODEMOS APOYAR UNA HUELGA QUE SABEMOS PACTADA CON LA DIRECCIÓN DE IBERIA PARA SEGUIR MANTENIENDO EN LA ESCLAVITUD A LOS TRABAJADORES DE BARAJAS Y DARLES UN LAVADO DE CARA ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

¡QUE VUELVAN AL COMITÉ DE CENTRO Y ALLÍ ESTAREMOS PARA APOYAR LA HUELGA DE TODOS LOS TRABAJADORES DE BARAJAS¡ ¡Y SI LA CONVOCA EL INTERCENTROS CONTARÁN CON NUESTRO APOYO!

Barajas, 27 de agosto 2019