CRÓNICA COMITÉ DE BARAJAS 26 DE MARZO 2015

A petición de CTA se pide un minuto de silencio por el accidente aéreo de Germanwings.

Se procede a votar el acta anterior de fecha 17 de Febrero de 2015.

CTA: “Con independencia de los errores gramaticales, los trabajadores al leer esta acta no se enterarían de la realidad porque está redactada para que así sea. Debido a que no aparece quien presenta los puntos, quien interviene y en general la poca imagen real de lo que sucede, CTA votará en contra. “

Se presenta a votación quedando:

– 10 votos a Favor: CC.OO, UGT.

– 6 en contra: CGT, CTA, CESHA.

– 1 abstención: USO.

La mesa (CC.OO, UGT), informa que el presidente del Comité, J. Toro García, dimite. A la pregunta de CTA por el motivo de dicha dimisión, contesta la mesa que no lo sabe, que si tenemos interés que le preguntemos directamente a él.

Se tiene que nombrar nuevo Presidente y Vicepresidente.

Se presentan dos candidatos a President@:

– Por UGT Francisco Oñoro.

– Por CTA Toñy Mora.

Se somete a votación de los presentes, saliendo Francisco Oñoro con:

– 12 Votos a favor del compañero de UGT.

– 5 Votos a favor de la compañera de CTA.

Se presentan dos candidatos para Vicepresident@:

– Por UGT Israel Quirós.

– Por CTA Toñy Mora.

Se somete a votación de los presentes, saliendo Israel Quirós con:

– 12 votos a favor del compañero de UGT.

– 5 votos a favor de la compañera de CTA.

Dimiten de delegados de Prevención Emilio López y Oscar Quirós.

Se presentan para Delegados:

– Sánchez Rojas de CGT  con 7 votos a favor.

– Toñy Mora de CTA  con 5 votos a favor.

Nives Viñuesa y Francisca Lavis de UGT. Con 12 votos a favor.

SALUD LABORAL.

Informa delegado de prevención.

– Sobre el paso de Cebra de la -1. La paritaria se ha reunido, pero aún no hay juicio.

– Se cambiarán las tarjetas de Aena para todos los de la (K) con más de 50 años de momento, pero será próximamente para todos los trabajadores del muelle.

- UGT presenta un punto para los trabajadores de más de 50 años para que no se les ponga en equipo siempre que sea posible.

CTA dice que este punto lo presentó hace tiempo en el comité de Seguridad y Salud, donde todos los delegados de prevención estaban presentes junto con la empresa y en aquel momento callaron, otorgaron y votaron a favor de ese acta, donde la empresa no hizo ni caso a la petición de CTA de poner a estos trabajadores trabajos menos penosos.

- UGT dice que se prorratee en varias nóminas cuando los trabajadores están de baja.

CTA dice que no todas las bajas tienen porqué terminar en negativo y quitarles dinero a los trabajadores de las pagas, que lo importante sería que el trabajador supiera si realmente se le va a restar algo en negativo y saber la cantidad.

UGT dice que ellos informan muy bien desde su sección sindical a los suyos. CTA dice que en este comité estamos para representar a todos los trabajadores con independencia de si estás o no afiliado.

-USO. Poner cartel del procedimiento de retirada de equipaje de mano para echar por la tolva. CTA apoya. USO propone un recordatorio del trabajo que debe realizar cada trabajador. CESHA dice que se publicite el peso del equipaje de mano.

- USO. Quiere saber en qué normativa de Aena está regulado el precio del parking.

CTA dice que el punto que presentó el pasado mes de Octubre 2014 por el cambio de sitio para aparcar, que empeora las condiciones laborales de los trabajadores al dedicar más tiempo de su vida personal hasta el punto de fichaje, se quedó en que la Mesa hablaría con la empresa por el Art. 21 y que estamos esperando respuesta… Que si nos pueden informar de algo…

NO HAY RESPUESTA.

-CGT. Por el Art 52 del ET, por los despedidos, los problemas con las limitaciones de los trabajadores, por la represión a la plantilla en general y por la semiesclavitud piden propuesta de convocar desde el Comité de Barajas una concentración en Martínez Villergas. Piden unidad de acción. CTA apoya.

CC.OO. Pide que esto lo haga la comisión de portavoces para ser más ágiles, para luchar con la nueva Iberia, para estar más unidos que ellos, no se puede funcionar como el ejército de Panchovilla. Se debe estar más unido. Es mejor que lo organice el Comité Intercentros y que lo coordine.

CC.OO hace una contrapropuesta que es esperar a ver que dice el Comité Intercentros.

-CESHA. Unidad. Cesha no tiene representación en el C. Intercentros.

CTA. Se puede hacer concentraciones saliendo esta propuesta sólo desde este Comité de Barajas, tenemos fuerza suficiente al ser uno de los centros más grande. Si realmente CC.OO pide unión, podría empezar a demostrarlo compartiendo toda la información que tiene. En el pasado Comité Intercentros, CGT propuso esto mismo y no se trató como punto del orden del día para evitar votación, ni se hizo nada de nada.

USO. Como Comité de Centro que estamos afectados con condiciones muy precarias se debería convocar concentración.

CTA. Unidad desde este Comité por la precariedad y por todo en general.

CC.OO. No van a seguir lo que un sindicato decida.

Se votan las dos propuestas.

La de CGT.. 7 votos a favor.

La de CC.OO. Por unanimidad.

(La mesa no quiere que quede reflejada la votación de ambas propuestas porque de esta manera se vería los posibles votos en contra de los dos sindicatos mayoritarios ante la iniciativa y unión del resto de sindicatos (CTA, CGT, USO y CESHA)).

CADA UNO QUE SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

CTA, POR TI, POR MI Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS.