CRÓNICA COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCTUBRE 2016

Celebrado el 06 de octubre. De nuevo el Orden del Día no especifica qué puntos se van a tratar. USO y CTA insistimos en que debe ser más específico, tal y como se dice en el artículo 8.4 del Reglamento de Régimen Interno del CSS, pero la Secretaria del Comité, dice que van a seguir haciéndolo igual, sin dar mucha más explicación.

En la lectura del Acta del Comité anterior, la empresa da por resueltos unos puntos que a nuestro entender aún no lo están: equipamiento de Sala de Relax SIA1, la asignación de tareas a trabajadores de más de 50 años y la evaluación del estrés y la ansiedad como riesgo laboral. Insistiremos en el futuro pues seguimos considerando que no se han resuelto adecuadamente.

CTA presentaba varios puntos al Comité:

• Parametrización de los tiempos en GAUDÍ. Creemos que deben ser públicos y conocidos para evitar el estrés a que se expone a los trabajadores al nombrarles tareas sin que se cumplan los tiempos de ejecución y desplazamiento y evitar que se pueda llegar a sancionar a alguien por llegar tarde al inicio de una tarea cuando en realidad no se le ha dado el tiempo suficiente. Iberia dice que es una cuestión organizativa interna y que no la va a hacer pública. Reconocen que en momentos de acumulación de tareas se están nombrando sin que se cumplan esos tiempo pero que no van a sancionar a nadie por ello. Desde CTA creemos que sería bueno que los trabajadores tuviesen esa información que cumpliría una labor preventiva contra el estrés cuando nos meten prisa por pasar un cuadre antes de cumplirse nuestro tiempo de embarque o por terminar o llegar a un avión a cargar cuando venimos de otra tarea sin tiempo suficiente.
  • Trato de la Mutua a trabajadores de baja. No lo habían incluido en el Orden del Día, pero conseguimos que se hablase de este tema, que nos preocupa pues nos han llegado varias quejas de trabajadores y trabajadoras que en sus primeros días de baja han recibido llamadas de la Mutua que les han resultado incluso intimidatorias, presionando para que se informase del estado en que se encontraban, diesen datos médicos confidenciales y cuestionando sus diagnósticos,… y todo en una conversación telefónica con personal administrativo, no médico, de la Mutua, sin que sea posible una comprobación real de la identidad del interlocutor. Consultamos el portal de Seguridad y Salud Laboral y vimos que el procedimiento de seguimiento de bajas no está publicado. Por ello pedimos a Iberia que informe a los trabajadores de qué puede y no puede hacer la Mutua y cómo debe dirigirse y qué pedir a los trabajadores. En principio Iberia se desentiende de la cuestión, diciendo que la Mutua es una subcontrata de la Seguridad Social. Finalmente se ofrecen a asesorar a todo trabajador que tenga dudas sobre cómo le está tratando la Mutua y a dar información sobre la regulación de la actuación de la Mutua.

Una vez más, no hubo intervención alguna de los Delegados de Prevención, todos de CCOO o UGT, que guardaron silencio durante todo el Comité. Si no fuese por la presencia de otras secciones sindicales, estos Comités serían un monólogo de la empresa. Nosotros nos comprometemos a seguir siendo tu voz.

CTA. POR TI, POR MÍ Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS