¿Debemos permitir que opere en España Ryanair?

Ryanair_Sindicato CTAVemos con alegría que en algunos países de la vieja Europa todavía le queda poso de dignidad a políticos que gestionan los intereses de sus pueblos, a los que representan, y a los que están obligados ética y políticamente.

La noticia de que el ayuntamiento de Copenhage y el de Aarthus prohíben a sus empleados que usen Ryanair por “negarse a firmar convenios laborales daneses para sus empleados”, debería ser observada por la nueva política española, no permitiendo que este tipo de empresas puedan incumplir con la legislación laboral, penal, y normativa (EASA y Aena), en una agresión permanente a sus trabajadores y a sus clientes, que son parte de la sociedad española a la que representan.

El Comité de Huelga de Ryanair, en la base de Madrid, cansados de ser ninguneados y de los  permanentes incumplimientos (laborales, económicos y sociales) de los gestores de la empresa LESMA, que representan los intereses de Ryanair en España, y después de varias reuniones intentando que se les trate como ciudadanos españoles, sujetos de derecho, decide escuchar la petición de la asamblea de trabajadores y convocan Huelga indefinida (30-5-2015) con objeto de hacer visible a la sociedad española, el sistema esclavista al que les está sometiendo la Dirección de Ryanair, en el plano organizativo, de medios de trabajo, de salario y derechos laborales.

Tenemos que recordar que los trabajadores que están en huelga son ciudadanos españoles, que están regidos y protegidos por la legislación española y la europea, legislación que Ryanair se la salta a la torera: la huelga deja al descubierto que este empresario utiliza esquirolaje empresarial al trasladar a otros trabajadores de otras delegaciones para romper el derecho constitucional a la huelga; incumple la Ley de Prevención de Riesgo Laborales al no elaborar el Mapa de Riesgos y dotar a sus trabajadores de los epis que salvaguarden su seguridad y salud; incumple legislación básica española, como es el derecho a poder ausentarse de su puesto de trabajo para recibir asistencia médica; incumple el derecho a que los trabajadores perciban regularmente su salario, puesto que unos meses perciben conceptos que les corresponden y otros meses deciden no pagárselos. Y por si fuera poco atentar contra los derechos de los trabajadores, dan un paso más y deciden que también lo pueden hacer contra sus clientes al incumplir la normativa EASA, al llevar el equipaje en la cabina, al hacinar al pasaje en los fingers y al mantenerlos hasta dos horas dentro de los aviones antes de poder atenderlos.

¿No debería el Ministerio de Fomento abrir una investigación a esta empresa y obligarla a cumplir con la legislación española y europea?, ¿No debería la Dirección de Aena (el Director debe tener sobre su mesa los informes de los incumplimientos e ilegalidades cometidas por Ryanair) revisar el pliego de condiciones que facilitan a esta empresa esclavista operar en España?.

CTA, vamos a dar traslado de la documentación que obra en nuestro poder, al Parlamento Español, con objeto de que éste ejerza sus obligaciones en defensa de los intereses de los ciudadanos españoles, de los trabajadores en huelga, de los trabajadores que votan para que se les represente como ciudadanos y no se les deje olvidados en las manos d  esclavistas del siglo XXI.

COMISIÓN DE TRABAJADORES ASAMBLEARIOS (CTA), sindicato miembro de la CSC