Disposición Final 4ª y 5ª del ERE ¿Por qué nos ocurre esto y no podemos hacer nada?

Imagen 8Las circunstancias por las que están pasando muchos empleados de Iberia de distintos colectivos (los últimos en sumarse han sido los empleados de la Dirección Técnica) se debe a la firma y aceptación de estas disposiciones que contemplan:

• Novación a contrato de trabajo a tiempo parcial
  • Novación de contrato de trabajo como cambio de Grupo Laboral.
  • Movilidad geográfica.

Estas medidas fueron firmadas por la mayoría de la representación social en el pasado ERE 187/14. Y este es el motivo por el que muchos compañeros no pueden demandar cuando se ven afectados por ellas de forma injusta y aleatoria. El mismo ERE contempla una Comisión de Seguimiento para evitar que estas medidas, cuando se aplican, no estén fundamentadas… Muchos nos preguntan para qué sirve esta Comisión. La respuesta es para nada, porque cuando se ha querido demandar o impugnado alguna de estas medidas sabiéndose no fundamentadas, CCOO y UGT no han querido hacerlo.

Ante esto, cuando un sindicato quiere entablar una demanda interpuesta por algún afiliado afectado, se encuentra con la respuesta del Juez: “no hay lugar a la demanda porque la representación social de Iberia está de acuerdo con esto”.

Las consecuencias de no aceptar un traslado, bajada de categoría, inclusive de jornada, o no aceptar condiciones leoninas para no perder el puesto de trabajo se resumen en:

“En los casos en los que el trabajador rechazase alguna oferta realizada por parte de la empresa, salvo que implique movilidad geográfica, la Comisión de Seguimiento conocerá y confirmará el carácter EXCENDENTE del trabajador, en cuyo caso la compañía podrá extinguir su contrato de trabajo percibiendo una indemnización de 21 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades”.

CTA se manifestó en desacuerdo con estas disposiciones, motivo por el cual impugnó parte de la Disposición Final Quinta, dado que afectaba directamente a la VOLUNTARIEDAD DEL ERE. Lamentablemente se perdió la demanda.

Las consecuencias de todo ello nos están afectando a todos, inclusive a aquellos que las promovieron.

¡VENTE A NUESTRAS REDES SOCIALES! e infórmate de todo

https://www.facebook.com/sindicatocta             www.sindicatocta.org