El clima de la encuesta

Encuesta EmpleadosHa pasado sin pena ni gloria, apenas un comunicado de los resultados a través de la Intranet. Puede que sea como eco a que sin pena ni gloria pasaron los resultados que dieron la primera encuesta de clima. Y a que sin pena ni gloria también han transcurrido todas las mejoras y remejoras que se iban a llevar a cabo para cambiar la situación.

Dicen que los resultados han cambiado, ligeramente a mejor…  No sabemos cómo ni de qué manera puede medir esta encuesta aunque ni siquiera es necesaria para ver la situación de la empresa:

• Los beneficios dados – gracias al recorte de empleo y sueldos (pan para hoy y hambre para mañana). Y un mañana que ya está aquí porque el primer trimestre de este año, según apuntan entre bambalinas se sitúa en torno a un -18%.
  • Ni que hablar de la motivación, integración e implicación emocional de los empleados, algo que ya se asocia a la antigua marca y no a la nueva. Deambulan por la empresa: los más jóvenes esperando formarse y encontrar hueco en otras empresas, los de edad media intentando hacer horas – méritos – y comidas con superiores para poder mantener este puesto de trabajo sin vistas a nada por el resto de sus tiempos, y los más antiguos preguntando por las esquinas para cuándo el nuevo ERE, cuánto me queda para marcharme…y si van a bajar la edad.

Qué decir del clima con el que se hizo esta segunda encuesta que dicen es anónima y que cuesta creer cuando la consultora responsable, MOTIVA, es la misma que se encarga de la gestión de nuestras nóminas. Pero yendo al clima de la encuesta….no cabe duda que ese porcentaje mínimo de recuperación se lo debemos al énfasis que supuestamente han hecho muchos mandos en que había que hacer la encuesta sí o sí, en que sobre todo la parte que corresponde a los objetivos de la empresa, su recuperación y nuestra subida al cambio había que rellenarlo en positivo, y al miedo de “contestar en negativo o dar la opinión sincera” y supuestamente emprender el mismo camino al INEM que otros hicieron antes por decir lo que pensaban, tal y como se comentaba en corrillos. Trabajores que están siendo sustituidos por lo que se ha venido a denominar como “fueras de serie”, y la verdad es que esta cuestión los objetivos se están consiguiendo: “ya están los de fuera y luego la serie”.

Está claro que algo si ha debido de mejorar, y es la cuenta de resultados de la empresa MOTIVA, que como otras consultoras que han pasado por Iberia, ven una gran O de Oportunidades después de haber analizado el DAF (Debilidades, Amenazas y Fortalezas). No nos cabe duda de que al año que viene van a mostrar el mismo interés en volver a ver cuál es nuestro clima.

www.sindicatocta.org

www.facebook.com/sindicatocta