El dilema moral de los directivos

54c121c269418.22.0-36-620-308Hace unos días los sesudos directivos de Estados Unidos sacaron un escrito en forma de carta (léase El País de NEGOCIOS del domingo 29/09/ 2019), que de forma directa recogía las palabras de Cristine Lagarde, vertidas meses atras desde el FMI (Fondo Monetario Internacional), haciendo reflexión sobre la necesidad de potenciar la clase media mundial.

¿Será que parte de ése problema de la economía mundial surge de la creciente desigualdad social que tantas veces se ha reflejado en escritos del capitalismo imperante, ganancias “solo” para unos pocos?

Eso no funciona. Pedir la Luna por quienes se lo llevan de forma tan poco digna suena a chiste.

Se pide tirar de la cesta de consumo, y nos preguntamos: ¿con qué sueldos?, ¿Con qué ahorros?

Revertir la actual situación como dependientes de una macro estructura empresarial podría darnos paso a una situación más tranquila, más acorde a una sociedad que empieza a mirar de otra manera el entorno, los ritmos de tiempo, las necesidades reales.

¿Son conscientes los directivos de Iberia que están fuera de mercado?

Nos referimos a los altos directivos, a quienes en un año se llevan 87 millones de euros (2017), o mejor aún, aquellos que entre sueldos y opciones sobre acciones, supuestamente, se “levantan” un montante de cerca de 30 millones de euros en un par de años.

¿Es por responsabilidad?

Ahora todos los que trabajamos tenemos que estar dentro del MERCADO. Eso nos cuentan. Pero sólo para consumir, ¡que estupida sordidez!