EL ERE MÁS ESPERADO COMO REMEDIO A LA TRISTEZA Y DESILUSIÓN

Llevamos meses y meses con un ERE que anunció el presidente de Iberia, Luis Gallego, a los medios de comunicación hace casi un año. Un ERE que “según se anunció era imprescindible para seguir haciendo productiva a esta empresa y aminorar los gastos tan elevados”.

Pues bien, desde entonces solo hemos oído como se retrasaba, retrasaba y retrasaba… lo que ha dado lugar a todo tipo de rumores: desde que sería igual que el anterior, solo dos años, solo cuatro, bajada de edad prejubilación, sin bajas incentivadas, con bajas incendiadas, sin migraciones de profesionales cualificados a precio de oro al aeropuerto, con nuevas expulsiones al aeropuerto…!bla,bla,bla,bla…!

A estas alturas lo único que CTA conoce con respecto al ERE fantasma es NADA. Lo comentamos más que nada por los sindicalistas de CC.OO que van hablando tan abiertamente del nuevo ERE y que anuncian para finales de mayo. Por tanto, si no hemos visto ni leído nada, no podemos afirmar si se está de acuerdo con él o no (tenemos que recalcar que CTA previamente a la firma de cualquier acuerdo pide la opinión y aceptación de los empleados bajo referéndum). Eso sí, la rumorología que durante las semanas pasadas ha estado vertiendo CC.OO con respecto al ERE nos hace pensar que:

• Se trata de un ERE que presuntamente ya ha negociado CC.OO con la empresa, como todos a estas alturas suponemos, y que solo ellos son conocedores de sus condiciones.
  • Están preparando el terreno para anunciar condiciones “non gratas” y que todos los empleados crean en su lema de siempre: “Esto es lo mejor que nos puede pasar y lo estamos haciendo por vosotros”.
  • Que son los únicos a los que presuntamente ha llamado la empresa (tampoco lo tiene difícil porque están más en la planta 11 del NEO -oficinas centrales – que los empleados de la propia planta 11… siempre a la diestra del Padre).
  • Que si es cierto que está al caer… en breve nos llamarán al resto de sindicatos para escenificar una nueva obra de teatro,.. con salidas de tono, marchas de la mesa de negociación, no presentaciones…. Vamos que si Kafka viviese escribiría “La Metamórfosis II”.
  • Por último, es preocupante y triste que sean tantos los empleados que a menudo preguntan por el ERE. Esta vez el objetivo se va a cumplir con creces. Una vez abierto el ERE habrá colas en la planta 11 del NEO para salir en estampida, y lo más triste es que no solo preguntan los de 50 años (acostumbrados ya a ser vilipendiados y tranquilos en sus puestos de retiro) sino que son muchos más los de 30 y 40 años. ¿Desilusión, desmotivación, desvinculación, no implicación, falta de interés, desamor, despecho, tristeza, apatía, inapetencia, ….?