Envejecer y ser madre en tiempos de la nueva Iberia

Logotipo CTAAsistimos a diario a los denominados Job Posting,  los mismos que solicitan unos requisitos y seleccionan en función a otros, los mismos que se han saltado a la torera el sistema de valoración aprobado por Convenio: “la valoración de desempeño”.

Sin embargo, lo más grave y penoso de estos procesos selectivos radica en la discriminación de género y de edad. Tener 50 años es un hándicap. Con un cinco por delante ya no se cumple el perfil. Da igual que el candidato o la candidata sepa inglés, tenga máster, casi 30 años de experiencia y unos conocimientos importantes en su área. Tiene 50 años y eso significa que el sistema le desplaza, que la empresa le desplaza…. Vamos que no saben ya como sacar las nóminas antiguas, ni los empleados de la antigua Iberia del mapa laboral de la nueva Iberia; bajadas de categoría, despidos y bajas incentivadas.

Descapitalizarse de la sabia supone que, dada la estructura creada, el personal implicado desaparecerá y los jóvenes de reciente incorporación, ante una empresa en la que sus sueldos son más bajos que los de otras empresas, no tienen posibilidad de crecer empresarialmente y los billetes dejaron de ser un aliciente (es más barato volar con una low cost que con un free con Iberia), dejarán la empresa a la mínima de cambio sin importarles ni lo más mínimo su futuro. Una empresa en constante cambio y sin la menor implicación ni conocimiento, con su futuro en manos de agentes externos de por vida, si es que llega a tener una larga vida.

Ahora lo que importa es que el trabajador cueste poco, no su conocimiento ni su experiencia. Una generación en Iberia (1960 – 1970), mermada por directivos más preocupados por el coste que por la experiencia. La empresa se está descapitalizando del conocimiento y no sabe gestionar en la diversidad que es lo que la haría crecer de forma sana y estable.

Las mujeres con reducción de jornada es otro de los nichos afectados… y, aún más grave, porque están sufriendo el denominado mobbing maternal. Simplemente el hecho de que durante las entrevistas de los Job Posting a los que se presentan sean preguntadas no una sino hasta tres veces “si tienen pensado volver a la jornada completa” es un ataque directo a sus derechos como madres, a esos derechos que tantos años han costado a las mujeres conseguir… Que estas preguntas sean hechas por hombres tiene un punto de inflexión difícil de asumir – se les debió olvidar lo mucho que tienen que agradecer a sus madres todo el esfuerzo y dedicación que invirtieron para que ellos estuviesen allí -; ahora bien, cuando la pregunta viene directamente desde una mujer y en ocasiones “madres” da mucho que pensar a por qué las mujeres siguen estando en clara desventaja laboral hoy en día.

CTA cree importante la vuelta a:

.- El valor del conocimiento y de la experiencia de los mayores de 50. •

.- La calidad del servicio y del trabajo bien hecho, basados en el talento, el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo.

.- La satisfacción de las personas y de las empresas en un marco de relación de confianza donde ambas partes ganan.

.- La unión entre juventud y veteranía como garantía del éxito a corto, medio y largo plazo.

.- El respeto y el desarrollo de las personas.

.- El valor de la formación académica y de la educación en valores. .-

.- El valor de la ilusión como uno de los elementos básicos en la construcción del futuro, y en el desarrollo de las personas y de la sociedad.

.- Y la aceptación con respeto y valor social de las jornadas reducidas de las trabajadoras sin ser cuestionadas.