¿HUELGA EN MADRID? ¿EN SERIO?

Captura de pantalla 2019-08-16 a la(s) 10.42.39La PRE-convocatoria y la ya materializada convocatoria anunciada a bombo y platillo por UGT (y que ya veremos si llega a realizarse) nos sorprende pues contradice (casi) todas sus actuaciones en los Comités de Centro y de Seguridad y Salud y en la mesa de negociación del XXI Convenio Colectivo.

Los motivos para convocar una huelga, REALES Y QUE COMPARTIMOS ㅡ hasta el punto de que uno, las jornadas partidas de tres horas, se lo hemos “inspirado” nosotros en un comunicado reciente ;-)son puntos tratados en estos Comités, en los que la mayoría de CCOO/UGT frena la acción conjunta como Comité de Centro que, creemos, podría ser mucho más efectiva. “Cada sección es libre de hacer lo que quiera”, dicen. Algo tan evidente que no hace falta ni decir, pero que va en contra de una idea también evidente:

JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

La propia UGT dijo en la reunión del día 8 de agosto (la 38 reunión de la no negociación del XXI CC), que no quiere romper la negociación del XXI Convenio con la empresa, algo que tampoco está dispuesta a hacer CCOO, ni ASETMA y que por eso no convoca, ni se sumaría, a una huelga a nivel nacional… aunque algunos de los “argumentos” para convocarla en distintos centros no pueden solucionarse centro a centro, sino en una negociación nacional con Iberia: transformaciones, más jornadas de libranza,…

Resumiendo: ellos son muy libres de anunciar la convocatoria de una huelga, por supuesto, pero nosotros también somos libres para expresar nuestra opinión y dudas respecto a ¿qué intereses reales están buscando cuando nos excluyen al resto?.

¿Por qué van supuestamente a esta medida extrema después de casi 2 años sin convenio?

¿Qué han conseguido en Barcelona? En julio del año pasado se retiraron de la huelga en BCN porque supuestamente se había conseguido unos acuerdos a nivel de empleo.

También se contradice con lo que recientemente ha confirmado la empresa a través de un comunicado: que en paralelo UGT y CCOO están negociando en la Comisión de Empleo todos estos temas mediante un acuerdo entre ellos tres, obviando al resto de sindicatos que están presentes en la Mesa Negociadora del nuevo Convenio, excluyéndonos de esta Comisión. Negociaciones paralelas que podemos intuir no se están dando sólo en materia de empleo.

Lo han dicho muy claro: “ vamos por libre y es nuestra estrategia sindical”, entendemos que para ganar puntos de cara a las próximas elecciones sindicales sin otro objetivo que no sea este y que en breve constataremos ya que o desconvocarán o dirán que no tuvieron apoyo.

SU MODO LLANERO SOLITARIO, va unido a la falta de trasparencia, al ninguneo del resto de los integrantes de Comités en definitiva su mensaje es o estás conmigo o estás contra mí.

Mientras tanto SECRETARIO Y VICESECRETARIO DEL COMITÉ BARAJAS AUSENTES POR VACACIONES Y LO MISMO OCURRE CON EL SECRETARIO Y PRESIDENTE DEL COMITÉ INTERCENTROS. En una situación tan grave como la que se está viviendo, con huelgas individuales, negociaciones paralelas, un Convenio sin firmar, un Brexit amenazante, nos “vamos de vacaciones”.

CTA siempre defenderá el derecho de huelga de los trabajadores, otra cosa es el uso partidista o sindicalista que se le quiera dar.

Desde CTA defendemos que los trabajadores se pronuncien en asambleas de centro y estén informados hasta dónde se quiere llegar.