Informe Sección Sindical NZI

La Muñoza_CTAEn la NZI, al igual que en el resto de centros de trabajo de Iberia, hemos sufrido de forma notable las consecuencias en su aplicación práctica de las medidas firmadas en el acuerdo del mediador, principalmente en los mal llamados acuerdos de productividad que no son ni más ni menos que acuerdos de recortes a los trabajadores y que en nada palían las deficiencias de plantilla y los planes de futuro y viabilidad para la NZI en sus distintas áreas de producción.

La labor de los sindicatos firmantes en la Zona ha sido intentar arreglar el descosido de lo que sus sindicatos habían firmado en cuanto a la aplicación práctica de sus medidas. En el ámbito de la NZI ni siquiera eran partidarios de algunos aspectos firmados por sus mayores. Pero la Dirección firma y exige su aplicación: asignación de niveles de competencia profesional, polivalencia, adaptación de turnos más lesivos, imposición de libranzas, nuevo ERE, subcontratas, etc.

Estos sindicatos firmantes han pretendido disimular el impacto que esas medidas suponen, intentando aunar en el Comité a todos los sindicatos para ellos salir indemnes cara a los trabajadores.

CTA, en contra desde el primer momento, decidió desde la NZI además de rechazarlas, no participar con tales comensales. Si no les gustaba el menú que se lo comieran solos, para eso lo firmaron.

Para repartir porquería nos han intentado utilizar con lo de la “piña”, para tocar a menos. Sin embargo para repartir proporcionalidad y participación practican la “rapiña” usurpando el derecho a participar en las distintas comisiones de trabajo de forma democrática y equitativa.

La reducción de plantilla por el ERE ha supuesto un impacto negativo en empleos de calidad, sustituyéndose por contratas e intentando de mala manera aplicar esa polivalencia sin que haya una reacción sindical al respecto.

Otro tema que desde la Sección Sindical seguimos con interés y preocupación fue el conflicto con los delegados expulsados de Vuelo, manifestándose la Sección Sindical por la resolución del conflicto, siempre salvaguardando los principios básicos fundacionales del Sindicato.

Otro conflicto importante en el que participamos fue la retirada de los 5 minutos en la salida de los turnos, tiempo que CTA valoró como necesario por las características de entrada y salida de la NZI y que finalmente la Dirección, aplicando aún más recortes nos quitó. Este tema aún está en los tribunales, con todos los sindicatos y el Comité en contra.

Otro asunto en el que aún andamos peleando es en las trabas para impedir desafiliarse a trabajadores que perteneciendo a otro sindicato con pago en nómina, teniendo nóminas la orden expresa de no tramitar tales desafiliaciones vulnerando a nuestro entender un derecho fundamental del trabajador, recurriendo a denuncia a través del gabinete jurídico.

Últimamente hemos participado en el rechazo de cuadrantes y turnos para el 2015. De manera injustificada imponen sábados y festivos por la tarde sin motivos que lo justifiquen, ni por plantilla ni por producción. Hemos sido capaces de transmitir al resto de sindicatos la necesidad de consultar a los trabajadores su aceptación o rechazo antes de firmar, motivo que con el acuerdo prácticamente cerrado, ha supuesto que se rompiera la negociación en el último momento.

Como retos para 2015 nos proponemos:

1. Afrontar el año preparándonos para las elecciones sindicales.
  2. Mejorar la comunicación con los trabajadores y especialmente con los afiliados.
  3. Trabajar más estrechamente con los afiliados procedentes de la AZI.
  4. Colaborar con los compañeros de Ferroser en sus próximas elecciones sindicales.

DICIEMBRE-2014