Nuevas elecciones sindicales: En tus manos está acabar con el sindicalismo de empresa

Captura de pantalla 2019-10-23 a la(s) 22.18.21Terminar con los sindicatos no es la solución, lo que hay que terminar es con los sindicatos de empresa.

Se acercan unas nuevas elecciones sindicales y somos conscientes de vuestra desmoralización, poca confianza, descredito y apatía.

No nos extraña. Los sindicatos que nacieron en el siglo pasado con su consiguiente revolución social y a quienes debemos muchos de nuestros derechos ha dejado de tener sentido. Ya son muchos los que dicen que el sindicalismo tiene los días contados, pero si el sindicalismo tiene los días contados, los Convenios Colectivos también.

Sindicatos como UGT o CCOO se han convertido con el paso de los años en sindicatos de empresa, cuyos intereses, egoístas y con el único objetivo de mantener su estatus económico y preferencial ante la empresa, les ha enfocado hacía un sindicalismo de empresa y no de trabajadores. La magnitud es tal que en los últimos días hemos estado presentes en una guerra entre ambos en nuestra empresa por el poder, siendo ellos los primeros que han puesto la calidad del servicio a los clientes en un brete sin importarles lo más mínimo que el motivo fuese sus rencillas internas.

No es nuevo esto. Ya en 1919, formó a obreros desclasados en el Sindicato Libre (ultracatólico y favorable a los patronos) contra los sindicatos únicos. Ya se sabe, si no puedes contra tu enemigo, únete a él y eso es lo que hizo Iberia, unirse a CCOO y UGT para parar el desarrollo económico, social y emocional de sus trabajadores.

No dudan en extraer temas como el del Empleo fuera de la mesa negociadora del Convenio para alzarse luego ellos con la victoria de haber convencido a la empresa en las transformaciones laborales que se van a llevar a cabo, como si fuesen los únicos salvadores de la patria Iberia. Sin embargo, en esa lucha por el poder se han debido encontrar con que la empresa y sus muchas ganas de abonadonar ciertos negocios como es handling (máxime cuando el Brexit está tocando a sus puertas con el tridente) se encuentran con que de las mil y pico transformaciones, solo rozando la mitad les dice la empresa que serán posibiles. A ver cómo venden esto a todos aquellos que convencieron a afiliarse con la promesa de llegar a ser fijo en menos de lo que canta un gallo y que su apellido estaría por delante del de los demás obviando otros muchos criterios que son los que priman.

Pero terminar con los sindicatos no es la solución, al menos eso es lo que creemos desde CTA, un sindicato que se mantiene con los ingresos de sus afiliaciones, sin liberados, sin sindicalistas que dejen de trabajar por y para recuperar los derechos perdidos y conseguir aquellos que demandan como nuevos nuestros puestos de trabajo. No, porque terminar con los sindicatos sería terminar con los convenios colectivos y esto supone dejar en manos de la empresa las migajas que nos quieran ofrecer laboralmente y socialmente, es decir, retroceder siglos; o pagar cantidades ingentes de nuestras nóminas a abogados laboralistas que nos defiendan.

No, lo que hay que terminar es con los sindicatos de empresa. Esos sindicatos que no nos permiten avanzar porque priman sus intereses sobre los de los trabajadores. No debemos seguir favoreciendo estas cloacas sindicales de empresa, de las que lamentablemente poco hablan los medios de comunicación y se quedan entre los muros de nuestros edificios.

Todos habéis asistido a la firma fugaz del Convenio de Pilotos, al que no le han regateado nada, al que le han aceptado todo en pro de una paz muy necesaria en este periodo en el que el Brexit nos está apretando las tuercas y nos puede impedir un crecimiento con vientos a favor: decrecimiento de las aerolíneas low cost, cierre del precio del fuel, caída de grandes como Thomas Cook…

No ir a votar es también favorecer el mantenimiento de estos sindicatos de empresa, que se venden muy bien con el clientelismo, pero que están perjudicando a nuestro futuro como colectivo y alimentando a una empresa huraña que no quiere reconocer el gran esfuerzo que han hecho sus trabajadores de Tierra porque esté donde está en estos momentos.