PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN CASO DE URGENCIAS MÉDICAS EN LA AZI

A CTA, nos parece que no se está tomando con la suficiente seriedad la Seguridad y salud de los cientos de trabajadores que realizamos nuestras funciones laborales en el centro de trabajo de la AZI al encontrarnos desasistidos por un mínimo personal titulado que nos pueda atender en lo inmediato, en caso de incidencia o accidente laboral.

La AZI es un centro de trabajo H-24, en dónde las características del tipo de trabajo que realizamos, hace posible que podamos sufrir incidencias menores y también accidentes más graves, como pueden ser caídas, cortes, atrapamientos, quemaduras, infartos, etc. Todas ellas situaciones que deben requerir actuación de personal especializado (en el caso de gravedad), que proteja al accidentado en el tránsito desde el momento del accidente, al centro u hospital en que se le traslade para su tratamiento y recuperación.

El Comité de Seguridad y Salud, no puede continuar el trabajo con la laxitud a la que nos tiene acostumbrados (un ejemplo, trasladan el barracón médico a la parte posterior de la Casa blanca, no sabemos si lo han hecho para ocultar que no lo veamos, pero nos siguen teniendo, un mínimo de 2 horas en el exterior, en función de la temperatura del día, y sin un mínimo de comodidad). Tienen que exigir (los delegados de prevención) medidas urgentes a la empresa que salvaguarden las tremendas deficiencias del protocolo y por ende, en la actuación

Iberia no puede tener un contrato con MUPRESPA, que no ponga a disposición de la AZI una ambulancia medicalizada de actuación inmediata. No puede ser que nuestra seguridad y salud esté sujeta al albur de que el 112 nos localice, de que AENA le permita la entrada, y del acceso al interior del H-3, al lugar del accidente. Tampoco nos puede pedir a los trabajadores que apliquemos los primeros auxilios, y que traslademos al accidentado a San Severo, a Madre de Dios, o a cualquier otro hospital, porque si es de gravedad, seguro que cuando lleguemos, el compañero, si es cristiano estará ya en el seno de dios, y el compañero que le traslada frente a una posible demanda penal por imprudencia temeraria.

Tampoco nos parece suficiente que con la instalación de un desfibrilador automático ya pretendan cubrir el expediente en el cuartito “botiquín del H-3”.

SEAMOS SERIOS Y RESPONSABLES, LA ASUNCIÓN DE LAS REPONSABILIDADES COMO DELEGADOS DE PREVENCIÓN, LLEVAN APAREJADAS RESPONSABILIDADES, COMO MÍNIMO PENALES…