TENDRÁS QUE ELEGIR ENTRE ”SUSTO O MUERTE”

Nuevo ERE _ IBERIA_CTATras la firma del Convenio actual y del nuevo ERE (que CTA NO HA FIRMADO), los empleados de Iberia de Tierra comenzamos a sufrir las consecuencias:

Inevitablemente 44 compañeros, en este caso administrativos, comenzarán a lo largo del mes de agosto a trabajar como agentes de Handling en el aeropuerto de Barajas, con un curso de diez días.

Los criterios de selección, confirmó la empresa se debían a que estas personas cumplían los requisitos necesarios para ocupar esos puestos y a que su puesto de trabajo dejaba de existir.

Sin embargo, entre estas 44 personas, creemos PRIMEROS EMPLEADOS EN ENVIAR AL AEROPUERTO, se encontraban trabajadores sin conocimiento de inglés, mayores de 57 años con una prejubilación en menos de seis meses, personas que nunca han trabajado en el aeropuerto, entre otros…

Como consecuencia de las dos firmas, si como Trabajador de Iberia te manifiestas en desacuerdo con tu traslado, lo que te espera es un DESPIDO con 21 días.

Ambas opciones se rigen por la total voluntariedad del empleado, aseveran; siendo en este caso la palabra voluntaria sinónimo de elegir entre “Susto o Muerte”.

CTA en todo momento se ha mostrado en desacuerdo con las formas y procedimientos. Siendo conscientes de la merma de la flota, de las rutas y de la actividad de la compañía y de la necesidad de recolocar a empleados por la extinción de sus puestos de trabajo (aunque a veces su puesto de trabajo siga existiendo), en lugar de pasar a formar parte de las colas del INEM, no se entiende que esto se realice bajo el amparo de un ERE y bajo criterios que solo llevarán a incrementar los problemas de los que la compañía ya adolece en el aeropuerto. Muchos de estos trabajadores no cumplen, ni de lejos, con los requisitos que la misma compañía pedía en un Job Posting publicado con el mismo fin.

Por este motivo CTA ha enviado a la empresa las siguientes alegaciones:

1.- Los diez días de formación que se pretenden impartir a los trabajadores no son suficientes para la formación aeroportuaria. Se podría entender con una buena preparación, entrenamiento y que pudieran adaptarse durante una época valle.

2.- La empresa publicó un Job Posting en su Intranet en al que se solicitaba un perfil concreto para estos puestos, para empleados que voluntariamente quisiesen ser recolocados. Una gran mayoría de los empleados administrativos que figuran en la lista que nos dio de personas que serán recolocadas no cumplen estos requisitos (véase personas prejubilables en seis meses, personas sin experiencia en el aeropuerto, personas sin inglés)

3.- El traslado de algunas de las personas que son prejubilables en unos meses no justifica la inversión en su formación. (La empresa confirmó en su última reunión con los sindicatos que estos trabajadores se prejubilarían con el ERE 72/01 pese a que el cupo en aeropuertos esté ya completo. Con mayor motivo no entendemos que se invierta en la formación de una persona, que además minimo tiene que disfrutar de un mes de vacaciones y que finalmente a primeros de 2015 se prejubila).

4. El trabajo del aeropuerto se sabe que tiene una peculiaridad especial en cuanto a picos de trabajo que siempre nos explican que quieren cubrir con franjas horarias cortas, porque a través de estas jornadas es como se obtiene una mayor productividad, en cambio ahora desean trasladar a trabajadores de jornada completa.

5.- El incorporar al trabajador en temporada alta puede ser perjudicial para el buen desempeño de las funciones, para atender a los clientes con la calidad y atención que se debiera. La carga emocional y la falta de formación de estos trabajadores puede afectar al cumplimiento de muchos protocolos y procedimientos dirigidos a la atención del cliente. Además, pueden interferir en el desarrollo e incrementar la carga del trabajo de otros trabajadores.

Desde estas líneas os invitamos a que meditéis sobre vuestra afiliación sindical. La culpa de que estemos en esta situación la tenemos los trabajadores de Iberia, por PERMITIR UNA SITUACIÓN DE MONOPOLIO SINDICAL durante años.

Hoy no estás en la lista de los 44 años, mañana puede que tu nombre sea uno de los que aparezca, pueden cambiar a cualquiera de nosotros a cualquier sitio.

Da igual si eres administrativo, GSGT o cualquier categoría laboral… pueden novarte a tiempo parcial, de categoría laboral, aplicarte la movilidad funcional o la geográfica.

¡DÉCIDETE A CAMBIAR TU AFILIACIÓN SINDICAL!