Transporte de TMA´S en los tractores.

Imagen 9La Sección Sindical de CTA estamos recibiendo quejas de los TMA Carreteadores a los que se les está obligando a aceptar que les transporten en los tractores desde la AZI al NAT, SAT y NZI, y viceversa.

Asimismo se nos ha informado que la Sra. Flor Angel Cubas Abreu (SPFM) ha aportado un informe que referencia a las vibraciones a las que son sometidos los trasladados, dando el visto bueno a tres traslados al NAT y al SAT, y uno a la NZI (en jornada de trabajo).

Bien, CTA-AZI no podemos aceptar ese informe, porque el error de este informe está en denominar vibraciones a lo que no lo son. Nos explicamos: los tractores, prácticamente no tienen amortiguación (y ninguno en los asientos del acompañante) y no circulan por un plano perfecto, si no que como vds deben conocer, las pistas y las vías de servicio del aeropuerto están llenas de baches. Cada bache que soporta el tractor lo transmite directamente al carreteador transportado, el cual sufre desde el coxis hasta la base del cráneo constantes agresiones en forma de golpe vertical y rígido, causando enormes molestias en toda la estructura lumbar, espalda, y cuello. Como pueden ver sí causa daño, que se acumula, y las consecuencias las encontramos a lo largo de los años con discos dañados, vértigos por cervicales dañadas, etc.

¿Tenemos que recordar a los manager de estos TMA´S que están obligados por Ley a velar por la Seguridad y salud de sus trabajadores?.

¿ Y que el asiento del acompañante del tractor está diseñado para realizar push-back, no desplazamientos de 5 ó 6 kilometros?

Asimismo tenemos información, que por su contrato con la DIRECCIÓN TÉCNICA, IBAS está obligada a transportar a estos trabajadores, pero no como si fuesen bultos, no de cualquier manera en unos tractores no acondicionados, e inclusive colocados en sentido opuesto a la circulación, con lo que no pueden prever ningún tipo de amortiguación con su mismo cuerpo, puesto que no pueden ver el bache que va a cruzar el tractor ni controlar al tractor para que lo pase con mayor o menor brusquedad. Igualmente si el tractor sufriese algún tipo de colisión, podría pillar desprevenido al acompañante con unas consecuencias bastante graves para su integridad.

Por lo que entendemos, dentro de la lógica de Seguridad y Salud, que pondrán a su servicio un transporte seguro y confortable, es decir un coche o una furgoneta (por su puesto conducida por personal de IBAS como está reflejado en su contrato).

Pedimos a ese Comité que cumpla con su cometido y haga entender a la jefatura de Largo y de Corto-Medio Radio, así como a la NZI, que velar por la Salud y Seguridad de sus trabajadores, solamente se realiza dotándoles del transporte adecuado.

SECCIÓN SINDICAL DE CTA- AZI