Y tú, ¿en qué fase del DUELO estás?

LUTO por Iberia_CTA SINDICATO- “¿Qué tal?”- le decía un empleado a otro mientras esperaba frente a los ascensores de la planta baja del NEO un día cualquiera de este mes de septiembre.

-“Voy tirando, como puedo, porque como dicen que es lo que toca. ¿Y tú?”

-“Me acabo de incorporar de vacaciones, dispuesto a lo que sea, de momento cotizamos un día más, pero si no lo hacemos…ya saldremos adelante”

Uno de los ascensores del NEO, que nunca sabemos si suben o bajan, ni cuál de ellos es el que llega a la planta en la que se le reclama, suena, y unos cuantos, o mejor unos muchos de los empleados que empiezan su jornada, corren a ver si tienen suerte y lo pillan.

No hay mucha sonrisa dentro, sí preocupación y, por supuesto, miedo… “Hombre fulano, ¿cuánto tiempo sin verte?, ¿qué tal te va?”, le dice uno a otro. “No muy bien, creo que soy de los que se rumorea que somos tóxicos, de los antiguos”… “Pues no te va mal, porque mira lo que le ha pasado a mengano, que progresó, le mandaron fuera de convenio y creo que ahora disfruta de las colas del INEM”… “No están los tiempos ni para progresar, ¿quién lo diría?”

Falta de motivación, miedo, incertidumbre, desconcierto….Podría ser eso que los psicólogos llaman DUELO. Porque muchos empleados tienen la sensación de haber perdido a un ser querido, de haber perdido la ilusión de pertenecer a Iberia, de haber perdido a Iberia; y quien más o quien menos se encuentra trabajando junto a una de sus fases:

1 FASE: LA NEGACIÓN: “Esto no puede ser, no me puede estar pasando a mí. Llevo casi dos décadas trabajando y apenas cuentan conmigo, da la impresión de que todo lo que he hecho no es válido”. Como empleados nos convencemos de que ha habido algún error y que pronto todo volverá a su curso.

2 FASE: NEGOCIACIÓN CON LA REALIDAD: Los días pasan y las cosas no cambian. Y si cambian son a peor. Y comenzamos a hacer un trato con la vida y con el trabajo. “Me lo tomaré con calma, total poco puedo hacer. Yo voy a seguir trabajando, demostrar que sigo siendo un gran profesional, intentando ponerle ilusión cada día”.

3 FASE: DEPRESIÓN: Aparecen los sentimientos de angustia porque la depresión es consecuencia de intentar mantenernos fuertes durante un largo periodo de tiempo y de ser capaces de comprender lo que hemos perdido, en nuestro caso, la ilusión, la motivación, nuestras funciones, nuestra empresa.

4 FASE: LA IRA: Nuestra autoestima atropellada por la realidad se da cuenta de lo que necesita y se necesita expresar el dolor con rabia: “Allá ellos, se pierden un gran profesional”.

5 FASE: ACEPTACIÓN: Desaparecen la ansiedad y la rabia y estamos preparados para enfrentarnos a un nuevo futuro: “Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana”

¿Tú también estás pasando por el duelo? Pero ¿Quieres seguir trabajando, seguir siendo un gran profesional como lo has sido hasta ahora?¿Quieres recuperar tu ilusión por pertenecer a Iberia?

Únete a nosotros. CTA te necesita.

www.sindicatocta.org

www.facebook.com/sindicatocta