COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA DE RYANAIR

Hace 72 días los trabajadores de Ryanair en Madrid, decidimos convocar huelga indefinida, apoyándonos en nuestro Comité de Empresa, con objeto de forzar a los negociadores de Lesma, que representan a Ryanair, a cumplir con la legislación española en materia de subrogación, de salud laboral y de trato humano al conjunto de la plantilla.

Después de múltiples reuniones y  de darles muestras de buena voluntad con objeto de tender puentes para facilitar que se pueda atender las necesidades de la plantilla, la empresa ha respondido con el despido de Pilar Cascajero, de Luis Fernández (siguen siendo miembros del Comité de Huelga y del Comité de Empresa), Pilar González, Marc Conté, Ruben Pompey. Con la sanción de 2 meses de empleo sueldo a Troya y a Manuel Rodríguez, y toda una catarata de sanciones que ya la mayoría conocéis (el gabinete jurídico de CTA, en lo que respecta a sus afiliados está trabajando a fondo con objeto de romper la línea ilegal e ilegítima que están utilizando los de Lesma).

Con respecto a la huelga, las cosas no han cambiado. Los de Lesma no han cejado de poner sobre la mesa negociadora, ”que la actual plantilla subrogada les resulta muy cara, y que lo que ellos necesitan es una plantilla eventual muy flexible y mucho más barata”, negándose a llegar a ningún acuerdo con vuestros representantes legales. Nos ha sorprendido sobremanera, la misoginia que emplean, puesto que no dudan en decir públicamente, que “las mujeres que tienen en plantilla no están capacitadas para este tipo de trabajo, que son débiles y no rinden a la hora de cargar y descargar aviones, así como los carros, mover ruedas etc”, por lo que deberían estar las primeras a la hora de aplicar un ERE.

Se les ha respondido con la fortaleza de los compañeros que representan al Comité de Huelga, que no se va a dar un paso atrás y que no se va a permitir la misoginia contra las mujeres contratadas en nuestra plantilla, que de hecho estaremos dispuestos a recurrir, inclusive al Defensor del Pueblo, en caso de que pretendan atentar contra el derecho constitucional de no discriminación por razón de sexo.

El Comité de Huelga, entendemos que no se debe desconvocar la huelga, puesto que ello supondría liberarles las manos para que puedan presentar un ERE DE EXTINCIÓN DE CONTRATOS INDEFINIDOS (que ya lo tienen preparado, nos transmiten fuentes de su entorno), y que lo único que le está dificultando su pretensión es la convocatoria de la huelga.

EL COMITÉ DE HUELGA os pedimos a todos ¡UNIDAD! Y ¡FIRMEZA! Frente a estos nefastos gestores, que tanto daño nos están causando a los trabajadores, a Ryanair y a nuestros clientes. Asimismo os pedimos que hagáis oídos sordos a aquellos que nos vienen a transmitir la información interesada de Salamero y compañía para tratar de desmotivarnos y de romper la unidad de todos los trabajadores.

¡¡LA UNIDAD Y LA FIRMEZA NOS LLEVARÁ A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA HUELGA, LOS OBJETIVOS DE TODA LA PLANATILLA!!