DUODECIMA REUNIÓN (NO NEGOCIACIÓN) DEL XXI CC DE TIERRA

convenio-colectivo-224 de enero de 2019

Citados a las 10 hrs. en el NEO. Comenzamos a las 11 hrs. como habitualmente es la norma, aunque no todos ni todas nos la aplicamos.

La empresa nos da el orden del día que es el siguiente:

Lectura y rectificación si procede del acta de la reunión anterior y valoración estimativa de las 29 medidas presentadas en materia de conciliación entregadas el 3 de enero. Nos aclara que en algunas de estas medidas han aplicado un filtro económico y en otras no.

Antes de proceder a la aprobación de las actas pedimos un pequeño receso para retocar el texto que se consensuó por la parte social el día anterior sobre medidas de jornada y que se va a entregar a la empresa.

El documento que finalmente se entrega a la empresa es el siguiente:

MEDIDAS DE JORNADA

Se presenta de manera consensuada la siguiente plataforma en materia de jornada sin perjuicio de los puntos relativos a jornada manifestados en el acta número 5.

1. Recuperar la consideración económica de 3 festivos.
  2. Plus de asistencia blindarlo en caso de huelga, enfermedad, embarazo…No proceder al descuento del plus de asistencia a ningún trabajador cuya consulta o prueba médica ocupe la totalidad de su jornada e imposibilite la realización de ninguno de los fichajes. Así mismo no se procederá al descuento del plus de asistencia en aquellas incapacidades temporales y permisos retribuidos que se extiendan parcialmente en varios meses sucesivos por la misma causa.
  1. Fracción máxima en jornada fraccionada de 3 horas. Establecer una fracción máxima de 1 hora en horario de entrada entre 05- 07.
  2. En el llamamiento obligatorio de FD contrato base de 20h.
  3. 30 días laborables de vacaciones para personal en todas las modalidades de contrato.
  4. Planificación anual de libranzas que no sea orientativa y horarios mensuales con 15 días de antelación para los trabajadores FTP (fijos a tiempo parcial), equiparando el número de cambios de horarios mensuales a los de los fijis.
  5. Revisión general de los sistemas de guardia y flexibilidad DT.
  6. Establecer flexibilidad de entrada y salida a criterio del trabajador.
  7. Establecer una bolsa de 10 horas flexible en cómputo mensual, voluntaria por parte del trabajador, gestionada únicamente por él mismo, por horas o jornadas completas.
  8. Desarrollar un sistema de vacaciones para los FD fuera del escalafón, respetando la sentencia de la Audiencia Nacional.
  9. Aumentar el tiempo general de refrigerio e incluir los desplazamientos. Concesión de tiempo de refrigerio a jornadas de 5 horas o más.
  10. Modificar el artículo 96 para adaptarlo a las jornadas actuales equivalentes. Ampliando las franjas horarias de referencia una hora por delante y una hora por detrás.
  11. Garantizar que no se solape el descanso semanal con el descanso entre jornadas recogido en el estatuto de los trabajadores. En caso de 2 días de libranza en la misma semana que sean consecutivos.
  12. Garantizar las 3 horas mínimas en requerimiento al puesto de trabajo.
  13. Modificar el redactado del artículo 73 y sustituir el último párrafo por “la recogida, pruebas y cambios de cualquier uniforme de uso obligatorio, se realizarán dentro de jornada laboral”.
  14. Establecer la libranza mínima de domingos en 1 por cada 3 trabajados, para todos los tipos de contrato, sin perjuicio de las condiciones ya establecidas que sean más beneficiosas para el trabajador. No obstante, lo anterior, atendiendo a las condiciones específicas de cada centro de trabajo, se podrá incrementar las libranzas de domingos.

* Aclaración a la referencia al acta nº 5 aquí está recogida la propuesta de los 214 días de presencia. CCOO no quiso repetir este punto en esta lista porque ya estaba recogido en el documento que se entregó en la 5ª reunión.

USO quiere que conste en acta que ellos llevan en su plataforma la reducción de jornada de 8 horas anuales según la vigencia del convenio, esto es la jornada de 35 horas semanales y que el día anterior no se quiso recoger por parte de algunas secciones sindicales en las medidas consensuadas.

CTA, SOMOS y CGT nos adherimos a esta petición.

La lectura y rectificación de las actas es esta vez algo más ágil pues la empresa ha elaborado unas actas más reducidas, sin recoger las extensas aportaciones de alguna de las partes de lo social y nos aclara que no es su intención hacerlas siempre de esta manera.

VALORACIÓN DE LA EMPRESA SOBRE LAS MEDIDAS CONSENSUADAS POR LA PARTE SOCIAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN

1. Permiso retribuido por el tiempo indispensable para asistencia a consultas médicas personales o acompañamiento a familiares de hasta segundo grado.

10. Permiso retribuido para padres y madres para asistencia a cursos de preparación al parto y pruebas médicas relacionadas con la gestación.

19. Permiso retribuido para la asistencia en urgencias por el tiempo necesario, aunque no requiera internamiento para el trabajador afectado, así como familiares de hasta segundo grado.

25. Permiso retribuido por el tiempo necesario para asistir a consultas de tratamiento de reproducción asistida.

Estas medidas las valoran igual y hacen el cálculo siguiente:

En 2018 hubo 18.422 consultas al año con una media de 4 horas que dan un total de 73.688 horas. Calculando que con familiares de segundo grado se multiplicarían por 4 horas, son 294.752 horas. Si restamos a las horas las 73.688 tendríamos 221.064 horas estimadas para acompañar a familiares y si las multiplicamos por 25 Euros es un coste de 5,5 millones.

2. Exonerar del turno de noche a trabajadores a partir de los 55 años salvo adscripción voluntaria, modificando el art. 39 eliminando los cupos existentes.

Actualmente hay más de 973 trabajadores/as >55 años. Dentro de tres años ascendería a 3.289.

El principal problema para la empresa es poder planificar. La empresa analiza cualquier turno que recoja horas nocturnas y se le aclara que es el turno puro de noche, pero nos insiste en la productividad, se le insiste en que filtren mejor los datos y que lo reconsidere.

3. Reingreso inmediato después de excedencia siempre que se solicite la reincorporación.

Argumenta que hay diferentes negocios con el mismo convenio. Ni saben el número de excedencias concedidas. No lo contempla. Prefiere que se lleve a juicio.

4. Reducción de jornada voluntaria por cualquier motivo.

Siempre que no haya concreción horaria. Calcula que hay un 15% de pérdida de productividad con cada concreción.

5. Reducción de jornada por guardia legal hasta los 14 años y para familiares dependientes de hasta segundo grado.

15. Modificar el art.164 y adaptarlo al E.T. sin la restricción de los 12 años.

Nos dan la cifra de 1,6 mil de euros al año que se incrementaría. Todo estimativo.

6. Teletrabajo.

Nos harán una presentación monográfica sobre ello.

7. Transparencia en cupos de concreción horaria.

La empresa nos dice que no hay cupos como tal en la concreción, dicen que es complejo establecer un sistema de transparencia, que tampoco hay una lista de espera y nos dicen que es según el momento.

Desde CTA discrepamos en cuanto que sí parece que hay una lista de espera para determinados turnos y por eso pedimos transparencia. CGT argumenta el caso de un trabajador que lo pidió con posterioridad a otro y se lo concedieron. Pudieron comprobarlo cuando se publicaron los horarios.

8. Concreción horaria sin reducción para los casos recogidos en la ley.

No rotundo.

9. Derecho a reducción de jornada por estudios reglados.

Estiman que esto tendría un coste de 2,1 mill. de euros.

11. Implantación de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años en centros de más de 500 trabajadores.

No calculado económicamente, ni está presupuestado. La casuística es diferente en cada aeropuerto. Tendrían que hablar con AENA y tener también en cuenta al resto de empresas. Dejan el liderazgo a AENA.

12. Garantizar que el derecho a permiso retribuido comenzará el primer día programado de trabajo.

No quieren cambiar el texto y dicen que se recoge tal como aparece en convenio.

13. Derecho a la desconexión digital.

Cada negociación tiene una casuística diferente. Hay que contemplar la vía de hecho y de derecho. Para la parte social está claro si no hay un pacto expreso no hay obligación alguna.

14. Equiparar para menores acogidos de forma temporal o permanente los derechos de los hijos biológicos y/o adoptados.

Tendrían que valorar los diferentes casos y supuestos.

16. Incrementar todos los permisos retribuidos en un día más.

Supondría un incremento de 313.800 por permiso.

17. Reconocer los mismos derechos del matrimonio a las parejas de hecho.

En el 2018 hubo 150 permisos nupciales. En el supuesto que parejas de hecho fueran a la par que matrimonios, se les duplicaría el gasto como mínimo y que ni si quiera han tenido en cuenta el gasto de los frees nupciales.

18. Aumentar el periodo de lactancia a 15 días.

Según los datos del año 2018 había 52 personas el incremento de esos 5 días sería un coste de 52.000 euros.

20. Instalar salas de lactancia en los centros de trabajo.

Hay que hacer un estudio por aeropuerto. Creen que hay más posibilidades en aeropuertos grandes.

21. Abono de todos pluses para todos los tipos de contrato en situación de jornada reducida, especialmente en el supuesto de jornada irregular.

El coste sería de 0,5 mill de euros en el colectivo de fijis y en el de fijos lo mismo.

22. Modificación del art.160 aumentar la licencia sin sueldo a 5 meses y 29 días. Modificar el apartado b) de este mismo artículo, incluyendo como derecho inmediato la enfermedad de familiares de primer grado.

Esto supone que la aportación a la seguridad social se alarga y además las bases de cotización han subido.

23. Permiso no retribuido de un mes para adopciones internacionales.

No está valorado por ahora y deben tener en cuenta algunos supuestos.

24. Aumentar a 2 años la reserva del puesto de trabajo en caso de excedencias por guarda legal o por cuidado de familiar a cargo, asimismo ampliar a 5 años el periodo de excedencia por esta razón.

La empresa lo enfoca desde un punto de vista formativo en el ámbito de los TMA,s y que se regala gente formada a la competencia. A más tiempo más coste para la estrategia empresarial no vale.

Se le pide un desglose por excedencias en cada unidad de negocio y costes de formación.

26. Posibilitar el uso de la bolsa de horas para conciliación por jornadas completas o por las horas necesarias sin limitaciones.

27. Garantizar el uso de la bolsa de horas por conciliación en supuestos justificados de guarda legal y familiares dependientes de hasta segundo grado.

28. Posibilidad de reducir días de presencia hasta un mínimo de 202 con el uso de la bolsa de horas por días completos.

La empresa dice que ha preguntado y que se le ha transmitido que no ha habido problema para concederlas. La parte social discrepa con esto. Si ha habido, se han puesto trabas a según como las cogieras aun no existiendo una reglamentación sobre esto. Colectivo TMA,s.

En la medida 28 dice sin embargo que hay que tener en cuenta los cuadrantes planos, estacionalidad, etc.

29. Reducción a 1632 horas anuales a los trabajadores fijos en el turno de noche.

171 personas acogidas al turno fijo de noche por 80 horas cada trabajador por 25 euros cada hora es igual a 342.000 euros.

La empresa nos transmite que cualquiera de estas medidas debe estar sujeta al acuerdo final de negociación en el que el cambio del régimen disciplinario parece incondicional. Sería oportuno que nos diera a conocer ya cuál es el acuerdo final para saber que podemos negociar.

CTA pide que nos den un desglose del ahorro que ha tenido IBERIA desde el acuerdo del mediador. (trienios, salarios, etc.)

Muchas horas empleadas en esta no negociación para concretar absolutamente nada, hemos asistido a esta reunión para oír una pega tras otra y comprobar la falta de rigor de la “valoración” que nos traslada.

Todo se mide en términos productivos y parece que el factor social no es un factor a considerar en IBERIA y la sensación que nos llevamos es la poca voluntad en innovar en mejoras que repercutan en nuestra vida personal y familiar.