CARTA DEL SECRETARIO GENERAL DE CTA A TODOS LOS AFILIADOS

Estimados afiliados  a CTA en Iberia,

La Ejecutiva de CTA, la anterior y la actual, garante de los intereses del sindicato de manera  democrática, a la cual represento y en su nombre a todas las personas que lo constituimos, venimos descubriendo el proyecto que IBERIA  está  desarrollando para el presente y futuro de la Compañía, desmantelando tanto las condiciones laborales de quienes trabajamos en ella como  la falta real de renovación y crecimiento de la misma. Desde finales de 2011 y con las movilizaciones del sindicato de 2012 y la negativa a meternos en el saco del Mediador en 2013, venimos denunciando estos acontecimientos, junto con la pasividad de ciertos “agentes sociales” frente a la casta empresarial y la alta total de interés por oponerse a esta situación para darle una solución positiva para todas las partes. Como trabajadores nos han sacrificado en su interés particular.

No voy a entrar en pormenores, todos somos conocedores de la gravedad de los hechos, incluidos los trabajadores de empresas cercanas que también se ven afectados. Esta situación  se acentúa y empeora actualmente con la firma del Acuerdo para los TCP y con la firma del Acuerdo para el Personal de Tierra. Después de meses de paripé de negociación y nula existencia de una plataforma de la parte social, culmina con una sangría de los pocos beneficios sociolaborales que aún prevalecen.

Ambos acuerdos son auténticamente ruines para todos los trabajadores y trabajadoras (Tierra y Vuelo), empezando por la firma del ERE forzoso y arbitrario, continuando con una bajada salarial durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 y continuando con las Medidas de Productividad, que son la destrucción de nuestros Convenios Colectivos, y terminando con nulas garantías para 2016 y 2017. ¿Dónde están esas sinergias y ese músculo que prometieron a Iberia por la fusión? Que clarito lo han tenido los de la isla, que aumentan aviones, carga, líneas y pasajeros, junto con un jugoso aumento de dividendos!!!

Con la práctica eliminación  de la antigüedad, que pasa del  7,5% al 0,8% y que afecta directamente a la Prima de Productividad, a las horas festivas y a las horas nocturnas: ¿Qué les vamos a dejar a los más jóvenes?

Cambian las condiciones laborales, en vuelo afecta a las programaciones mensuales, al descanso, vacaciones, a las funciones a realizar a bordo (incluidas en el XVI CC para los trabajadores de IBxpress), etc. En tierra por el aumento de los días de presencia, jornadas a la carta,  de vacaciones, modificación a la baja de Pluses y sustitución por otros de menor cuantía, modificación de los NOL  de Administrativos, AGSA y TMA, agravándose aún más con la POLIVALENCIA de estos últimos,…

CTA desde 2012, y de acuerdo a nuestros Estatutos (Art. 19 – párrafo primero y segundo), venimos exigiendo que unas medidas de tal gravedad y de tal calado, que dan un vuelco definitivo a nuestros convenios, hipotecando nuestro presente  y el futuro de las generaciones que se están incorporando a nuestras plantillas, solo puede pasar por  QUE SE CONVOQUE UN REFERÉNDUM VINCULANTE Y DECIDAMOS SI ESTAMOS DISPUESTOS A ACEPTARLO.

¡SI HABLAMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y TRASPARENCIA EN LAS ACTUACIONES!

Carta Secretario GeneralLos Delegados de la Sección Sindical de Vuelo, de espaldas a la decisión mayoritaria de la Ejecutiva de CTA, por dos veces,  rechazaron la convocatoria de Referéndum entre los trabajadores y firmaron sin el menor rubor  un nuevo convenio, el XVII, que tanto daño va a causar al conjunto de los trabajadores de Vuelo, han roto la unidad de acción.

En tierra, CTA estamos confrontando con todas nuestras energías con el objetivo de romper la política sindical corrupta, que se mueve dándole la espalda al conjunto de los trabajadores y sus intereses, que solamente se puede hacer  defendiendo los derechos y logros de aquellos que nos votaron, y que debe culminar en UN REFERÉNDUM VINCULANTE.

Solamente  me queda animaros a que, unidos con el resto de los trabajadores, vayamos preparando un frente de lucha con aquellas organizaciones que estamos en la misma línea: en la defensa de nuestros puestos de trabajo y de  un futuro digno para nosotros  y para los que vengan a trabajar a  esta empresa.

Afectuosamente,  

Javier Fernández Martín
Secretario General de CTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>