REPETICIÓN ELECTORAL

Captura de pantalla 2023-12-01 a las 10.46.41Tras las reclamaciones presentadas, el laudo arbitral anula el proceso electoral sindical en el centro de trabajo Madrid Barajas, al considerar irregular la decisión de la Mesa Central de admitir la figura del voto custodiado.

En un principio, todas las candidaturas (menos una) nos mostramos contrarias a esta forma de votación, que no se recoge como válida en la legislación aplicable a este tipo de procesos electorales. La Mesa Central, sin embargo, decidió por su cuenta y riesgo seguir las instrucciones de esa única candidatura. Y es esta actuación de parte, faltando a su deber de ecuanimidad y de respeto a las reglas, la que vició todo el proceso y la que ha llevado a esta repetición (salvo que se presente algún recurso en sentido contrario y prospere).

También algunas representantes de la compañía, ante la sorpresa de las personas que lo presenciaron y sufrieron, tuvieron comportamientos el día de la votación muy alejados del que debería ser su papel institucional y neutral, presionando a la presidencia de algunas mesas electorales y cuestionando sus decisiones.

Esperamos que en la más que probable y justificada repetición del proceso no se vuelvan a repetir acciones como estas, que van contra los derechos electorales de las trabajadoras y trabajadores. Lo mejor de los errores es que se puede aprender de ellos, si se tiene la inteligencia suficiente.

Para evitar que los de siempre sigan pensando que pueden hacer lo que quieren cuando quieren y como quieren, necesitamos vuestro apoyo.