¿Qué es un sindicato asambleario?

• Somos un sindicalismo reivindicativo, capaz de frenar el entreguismo de los sindicatos oficiales.
  • Consideramos necesario recuperar el protagonismo de los comités de empresa (órganos unitarios de representación de los trabajadores), para una mejor defensa de los intereses de todos los trabajadores.
  • No nos conformamos sólo con votar cada 4 años un comité de empresa, sino que exigimos que éste te informe y te consulte sobre cualquier asunto que te afecte.
  • Nos oponemos a la contínua degradación de las condiciones de trabajo y a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
  • Exigimos tener la última palabra antes de la firma de cualquier acuerdo que te afecte, ya sea de carácter general: Convenio Colectivo, Subrogaciones, Segregaciones, Clasificación Profesional; a nivel de centro de trabajo: jornada, dimensionado de los turnos,  programación de libranzas y vacaciones; o a nivel de departamento: salud laboral, rotación en los puestos de trabajo penosos, igualdad en la promoción, trato de los mandos.
  • Vemos necesario la recuperación de la asamblea como medio de participación de los trabajadores.
  • Queremos que los delegados de prevención ejerzan su capacidad de parar actividades que entrañan riesgo evidente para el trabajador, como fórmula eficaz para mejorar la seguridad en el trabajo.
  • Trasladamos a los trabajadores toda la información que obtenga en todos los ámbitos de actuación, como medio para favorecer la participación activa.
  • Queremos que la democracia se instale en la empresa y los trabajadores tengamos algo que decir en la organización del trabajo y que los incrementos de productividad tengan que ser negociados.
  • Consideramos prioritario que el sindicato defienda la igualdad de oportunidades de los Trabajadores, desde la contratación hasta la promoción en el trabajo.
  • Si coincides en que el sindicato ha de financiarse exclusivamente con las cuotas de los afiliados renunciando expresamente a subvenciones y liberados a cargo de la empresa.