El sueldo se descongela pero el 7% permanece

Curso Nóminas Iberia

PERO LO MÁXIMO QUE NOS HAN FIRMADO PARA 2016 ES DEL 1%,   EN FUNCIÓN DEL EBIT/INGRESOS, CONSOLIDANDO COMO MÁXIMO EL 1%. La bajada salarial del 7% permanece.

Muchos nos preguntamos cómo quedamos ahora después de que terminen los acuerdos con el Mediador. La situación es la siguiente:

• El sueldo deja de estar congelado. La subida será en relación al EBIT/INGRESOS.
  • La rebaja salarial en tierra del 7 % se mantiene.
  • Los trienios vuelven a operar desde la fecha en que termina el acuerdo con el Mediador desde 01 de enero de 2016. Y para los nuevos trabajadores, el valor del trienio es del 0,8%.
  • Igualmente computan de nuevo las progresiones,  de acuerdo a la situación de cada uno de vosotros en el momento en que se firmó el Acuerdo.

Nóminas: Dado que la gestión de la misma ha sido externalizada se están dando errores en las mismas. Os recomendamos revisar cada mes vuestra nómina, entendemos hasta que la nueva empresa subcontratada se ponga al día.

ERE: Cómo sabéis y aunque la Empresa no lo ha dado a conocer…. La empresa ganó el RECURSO  PLANTEADO Y GANADO EN LA AUDIENCIA NACIONAL, contra la sentencia obtenida por el sindicato CGT que anulaba los años 2016 y 2017 del actual ERE, y CTA perdió el recurso para anular la Disposición Final Quinta del actual ERE, que está permitiendo a la empresa la BAJADA DE CATEGORÍA LABORAL, la REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL Y LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA Y FUNCIONAL. (Recordamos que la Disposición Final Quinta que los sindicatos que firmaron permitieron que se introdujese en nuestro Convenio, facilita a la empresa, en caso de no aceptar su propuesta, que nos despida, con 21 días por año y como máximo un año).

El temor de la Empresa a perder ese recurso, hizo que precipitase durante los últimos meses del año pasado la salida de muchos trabajadores, en su mayoría GSGT mayores de 50 años cuyas nóminas no daban el perfil de la “Nueva Iberia” y acorde con los nuevos tiempos laborales en los que las empresas priman los bajos salarios frente a experiencia.

Esa salida masiva durante esos meses ha propiciado que el cupo de prejubilaciones para mayores de 58 años se agote en el mes de abril y no puedan seguir prejubilando a partir del mes de mayo de este año. ¿Qué es lo que pueden pretender? Que cesen las prejubilaciones y sigan instando a los GSGT  mayores de 50 años a migrar al aeropuerto o a solicitar la Baja Incentivada.

También la renegociación del ERE actual con la ampliación del cupo, o la negociación de un nuevo ERE, que según se oye entre bambalinas ya tenían acordado con otros sindicatos en el que las prejubilaciones fuesen a partir de los 55 años, con el 70 por ciento del sueldo.

De momento estamos a la espera. Desde CTA solicitamos a la Empresa a dejar a un lado la política de desgaste económico y emocional hacía TODOS LOS TRABAJADORES, ya que no aporta nada bueno, ni para unos ni para otros, mucho menos productividad.

Asimismo desde CTA queremos dejar claro que nuestra posición de rechazo a los ERES tiene un contenido que ya todos los que seguimos en esta empresa conocemos. Y no es otro que el medio que está empleando la Dirección de IBERIA para desmontar los convenios colectivos, atacando directamente a salarios, derechos y empleo (esto último lo vemos en la no cobertura de los puestos que prejubilan), y en la contratación y subcontratación de trabajos a terceros en muy precarias condiciones.