Iberia en connivencia con CCOO y UGT dilatan en un sinsentido la negociación del próximo Convenio Colectivo

Captura de pantalla 2018-10-16 a la(s) 10.50.30Mucho corrieron para negociar con los pilotos a los que hay que alabar el esfuerzo del SEPLA por conseguir, como siempre, lo que más conviene e interesa a su colectivo (solo tenéis que leer su reciente Convenio Colectivo publicado en el BOE), sin formar parte del juego que Iberia siempre se trae con los sindicatos de Tierra, CCOO y UGT,  para negociar un Convenio que siempre llegar tarde, mal y nunca.

Esta negociación aparece con casi un año de retraso porque primero tuvieron que negociar el Convenio de Pilotos y después, supuestamente y tal y como se rumorea entre bambalinas,  tuvieron que reunirse con CCOO y UGT para ver qué es lo que llevaban o no a la obra teatral que es la mesa negociadora y dejarlo caer como si se les hubiese ocurrido dos días antes.

Y luego contarnos a todos que es lo mejor que han podido lograr y que lo han peleado mucho para evitar un mayor número de despidos o descalabros profesionales, algo que no solo insulta la inteligencia de los empleados sino que cada vez es más insostenible.

Un mes han tardado en convocar la siguiente reunión que tuvo lugar el pasado 10 de octubre, después de configurar la mesa negociadora y que, como apenas se va con retraso y sin ninguna excusa inteligente, alegaron que los sindicatos no podían acudir con el asesor que ellos mismos decidiesen, un tema de todas indiscutible porque, además, ya se había acordado en la reunión primera cuando se creó la mesa negociadora, tal y como se confirma en el artículo 88.3 del Estatuto de los Trabajadores y que dice que: “no hay que establecer criterios para determinar quiénes serán los asesores ya que tanto la parte empresarial como la parte trabajadora tiene derecho a la libre elección de asesores”.

¿Por qué tienen miedo a la libertad establecida de libre elección de asesor?, ¿Qué no quieren que traspase las puertas de la sala de negociación?

CTA no va a dar ninguna aprobación a ningún acta ni texto que limite la libertad sindical. Una  NO LIBERTAD SINDICAL que no se daba ni en los tiempos más dictatoriales ya que la Empresa se negó en todo momento a recoger en acta lo ocurrido durante la reunión, motivo por el que CTA rehusó en firmar un acta que coaccionaba la libertad de aquellos que formaban la mesa negociadora.

Después de un año la negociación de vuestro/nuestro Convenio Colectivo, el avance del mismo se resume a la entrega de tres documentos: masa salarial, plantilla y pirámide de edades.

CTA, CGT, SOMOS y USO se manifestaron en todo momento contrarios a esta coacción por parte de IBERIA, CCOO, ASETMA y UGT al unísono, preguntándose cuál es el motivo real por el que siguen queriendo retrasar esta negociación cuando hay tantas cosas y tantos agravios encima de la mesa para el personal de Tierra.

NO se sabe bien si el objetivo es esperar a la aprobación del Convenio Colectivo del Sector y de este modo esconderse en la no negociación de muchos aspectos que nos afectan directamente como empleados u otro motivo que no han dejado ver.

Desde estas líneas os queremos hacer partícipes a vosotros, los trabajadores, de esta clara y continua connivencia que llega a traspasar los límites de la libertad sindical con el objetivo de querer ser ellos quienes decidan quiénes van a negociar por parte de otros sindicatos. No es de extrañar que en futuras negociaciones decidan que les sobran todos los sindicatos a excepción de CCOO, ASETMA y UGT.

Queda en vuestras manos reflexionar y saber cómo actuar de cara a unas futuras elecciones sindicales.

Si deseáis que la Empresa siga negociando lo que os conviene de la mano de quienes supuestamente negocian previamente con ella lo que quieren, inclusive quienes van a negociar en nombre de CTA, USO, CGT y SOMOS u observar entre los demás sindicatos quiénes están haciendo un gran esfuerzo porque vuestros derechos prevalezcan y crezcan.

Nosotros como sindicato tenemos la obligación de contaros como empleados todo lo que sucede y vosotros como empleados tenéis en vuestra mano barajar si os merece la pena seguir en manos de unos sindicatos que han dado al traste con el sindicalismo y el decrecimiento continuo de afiliados que no creen en quienes se sientan en la misma mesa a negociar sin la más mínima empatía por el trabajador.

Ya ni siquiera les vale la política del clientelismo porque con la Reforma de la Ley laboral ni van a evitar tu despido, ni tu traslado ni tu bajada de sueldo, entre otras cosas, porque como ellos mismos alegan continuamente, “La Reforma Laboral no les deja mucho margen” (Reforma que les sirve de amparo para ocultar sus decisiones).