Igualdad en billetes para los distintos modelos de familia

Talonario de billetesEste tiempo atrás, una compañera TCP puso en marcha a través de la Plataforma Change.Org una petición de igualdad en los derechos a billetes de empleados.

El sistema de billetes para empleados en Iberia discrimina a los trabajadores que no tienen pareja (fundamentalmente a familias monoparentales, trabajadores que enviudaron, que se jubilaron o trabajadores que se divorciaron/separaron). Igualmente, cuando el trabajador se jubila, el sistema de beneficiarios actual se queda parado. Si la persona durante su jubilación se separa y se vuelve a casar, no puede incluir al nuevo cónyuge como beneficiaro de los billetes. Las familias monoparentales con más de un hijo, no pueden incluir a nadie más (amigos, familia) que viajen con ellos; igualmente ocurre con empleados viudos e incluso que se hayan casado posteriormente a su viudedad; divorciados y separados tienen el mismo problema.

Esta propuesta (y a la que ha hecho caso omiso hasta el momento) y al Comité de Empresa recientemente (y del que se espera que no lo pase por alto) solicita un cambio en el derecho a billetes para el empleado: UN TALONARIO de billetes anual y virtual de tal manera que cada empleado se lo administre como quiera y con quien quiera, como tienen otras muchas aerolíneas. Lo último ha sido una CARTA presentada al Comité de Empresa para que la petición, avalada por más de 3.175 firmas actualmente, se tenga en cuenta en las negociaciones del próximo Convenio… Y ahí se está, en espera de si habrá alguna respuesta…

No hay que obviar tampoco que IBERIA es la única compañía aérea en la que sus empleados fiscalizan en estos momentos y por una tarifa elevada aunque se esté sujeto a espacio. ¿Por qué? Tal y como están las cosas, lo cierto es que son muchos los empleados que viajan con otras aerolíneas que ofrecen billetes para ellos y que no fiscalizan o que se compran sus billetes en aerolíneas de la competencia como Ryanair, Norwegian. ¿A quién perjudica esto? A la propia empresa que en lugar de completar un asiento que no se vendió con lo que se pagó por un billete de empleado, ve como por un importe igual o menor, su empleado viaja con otra compañía aérea.

CTA se compromete a llevar este tema a la Negociación del Próximo Convenio Colectivo