Crucifixión o muerte, para los trabajadores de tierra de Iberia

Iberia_RIP

Los trabajadores de tierra han sido uno de los colectivos más breados de esta reestructuración que sabemos cuando comenzó pero no sabemos cuándo ni cómo terminará, y entre ellos, el colectivo de GSGT (Grupo Superior de Gestores Técnicos).

Los GSGT (muchos de ellos) fueron trasladados al NEO, les suprimieron los vales de gasolina, les suprimieron el plus de transporte, y no cobraron la jornada fraccionada que cobra el colectivo de administrativos. Más tarde fueron sacados de Convenio (algunos ya estaban) e invitados a formar parte de las filas del INEM con 35 días y despido disciplinario ( es curioso que muchos fuesen la mano derecha de la empresa – dicen que es de bien nacidos ser agradecidos).

A otros les dijeron que no daban el perfil y les invitaron a dedicar su jornada laboral a buscar trabajo en otras áreas o a presentarse a Job Posting (esos que escogen a los candidatos que no cumplen con los requisitos que piden) y que están vetados psicológicamente para mujeres con jornada reducida por maternidad y mayores de 50 años. Si tenían la suerte de encontrar un sitio eran obligados a cambiar su contrato laboral y renunciar al complemento de función (ese con el que la empresa justificaba que no cobrasen la jornada fraccionada). Ahora están siendo considerados excedentes y les invitan a: acogerse a la baja incentivada o entrar en un proceso de reubicación en el aeropuerto como administrativos y si no aceptan el cambio serán despedidos bajo la Reforma Laboral con 21 días máximo un año.

¿Por qué les sucede esto? Porque la Disposición Final Quinta que recoge el actual ERE 187/14 permite: bajada de categoría laboral, reducción de jornada o movilidad geográfica. Está disposición fue incluida en el última acta que dio por bueno el citado ERE.. Cuando la empresa planteó incluir esa Disposición en el ERE advirtió que solo sería validada en caso de que los sindicatos firmantes del ERE y que conforman la actual Comisión de Seguimiento del mismo manifestasen su conformidad, y nunca si la representación social en su mayoría no lo daba por válido. Sin embargo, dos de los tres sindicatos que conforman la Comisión de Seguimiento (CCOO y UGT) han MANIFESTADO SU CONFORMIDAD, demostrando que el colectivo GSGT jamás les importó y menos ahora.

Sin embargo, después que han puesto al colectivo de GSGT en “lo que el Confidencial de fecha 10 de diciembre denomina como reajustes y rescisiones de contratos voluntarios” (una cosa es lo que se cuece en casa y otra lo que se le vende a la prensa que está supeditada a los ingresos por publicidad de las empresas)… Pues bien, después de esto tienen la poca decencia de invitar a los GSGT afectados a que no demanden y que si lo hacen lo hagan con su gabinete jurídico que es muy barato (el mismo que pierde todas las demandas por forma – ¿por qué será?). CTA no imagina la cara del Juez cuando un afectado afiliado suyo, afectado por lo que ellos mismos han firmado y aceptado manifestando su conformidad, diga que su defensa la realiza los mismos que le llevaron al banquillo de víctima.

NO ha hecho nada más que empezar, o seguir por el colectivo de GSGT lo que empezó por el de administrativos y que ya anuncian comenzarán de nuevo a ser reubicados en el aeropuerto a partir del 1 de enero (ahora les han dicho que tienen cerrado el cupo, se sobreentiende que para presionar a los GSGT y que finalmente se pidan la baja incentivada), fecha en la que vence el actual ERE que parece tumbar de nuevo el Supremo porque la empresa, ella sola, ha dicho que tiene beneficios (los obtenidos del reajuste de plantilla – pan para hoy y hambre para mañana-).

El nuevo año se presenta “en el limbo”, aunque ya anuncian en la prensa 600 trabajadores que se verán afectados más en el reajuste para que estos mismos sindicatos (CCOO y UGT) puedan pasar a fijos a los eventuales y contratos de temporada a sus afiliados.

¿Pasarán entonces los actuales administrativos, como ya se oye entre bambalinas, a operarios?, ¿Serán sustituidos por los GSGT que no se acojan a la baja incentivada y por los eventuales o contratados por temporada que pasen a fijos?, ¿Qué van a hacer con el excedente de operarios cuando esto suceda?

AHÍ QUEDA ESO…